El sábado, a las 18:30 horas, en el Teatro “Alfonso Chávez Jara”, se realizó el Festival de Danza Interprovincial Chimborazo y Pichincha, con motivo de las celebraciones por el denominado “Mes de la Danza”. La Danza rescata nuestras raíces.
Abril. Se designó al cuarto mes del año para celebrar una de las expresiones escénicas con más trascendencia y antigüedad, en conmemoración al nacimiento de Jean Georges Noverre, el 29 de abril de 1727. Fue un bailarín y coreógrafo francés que trabajó por toda Europa para príncipes y reyes.
Organización. El acto estuvo organizado por la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” – Núcleo de Chimborazo. La puesta en escena estuvo a cargo de agrupaciones de ambas provincias, como el Ballet Folclórico Nacional “Ñucanchi Allpa”, grupo “Ilegal”, “Illaktay Manta” y “Ñucanchik Ecuador”.
Bicentenario. Además, en este mes también se celebra la heroica fecha de la gesta libertaria del 21 de abril, ocurrida hace 200 años y, por ende, eventos culturales como éste sirven para rescatar nuestra majestuosa y única interculturalidad.
Artistas. Carlos Bastidas, maestro de ceremonias y artista del evento, expresó que se está realizando un trabajo arduo para fomentar las expresiones dancísticas luego de dos años de paralización debido a la actual pandemia de Covid-19, tiempo en el cual el sector del arte fue uno de los más perjudicados. El presente festival sirve para apropiarnos de nuestra identidad y retomar -con fuerza- nuestras destrezas escénicas, exclamó.
Testimonio. Madeley Buenaño, integrante del Grupo “Ñucanchi Allpa”, quien practica danza desde su niñez y profesionalmente desde los dieciséis años, manifestó su alegría al participar en este acto de confraternidad entre Pichincha y Chimborazo. Para ella la danza “es una forma de expresión para sentirse mejor con uno mismo, aliviando todo lo negativo por lo que podamos atravesar en nuestras vidas”, enfatizó.