La CONAIE, a través de un comunicado, resolvió que se movilizarían y llevarían a cabo un levantamiento indígena
A través de sus redes sociales, la CONAIE comunicó las resoluciones colectivas de la Asamblea Extraordinaria llevada a cabo el pasado 19 y 20 de julio
El movimiento indígena ratifica algunos puntos. Entre ellos, la unidad de su estructura organizativa frente a los intentos que han denunciado para desintegrar sus bases.
Asimismo, se encuentra “el rechazo a los acuerdos del gobierno con el FMI, postular a Leonidas Iza como candidato presidencial”. También condenan la “intromisión gubernamental”.
Así, en un comunicado emitido el pasado primero de agosto, la CONAIE y sus regionales, la CONFENAIE, ECUARUNARI, CONAICE y otras organizaciones, resolvieron nueve puntos.
La Conaie y su anuncio de movilización
En uno de los más significativos es la convocatoria a “movilizaciones y asambleas territoriales permanentes”. Esto con el fin de consolidar “un gran levantamiento indígena”.
Asimismo, la dirigencia de Iza en la CONAIE será hasta las elecciones de 2025. Después del proceso electoral, finalizará el periodo del dirigente como Presidente
Por último, la Confederación resolvió “rechazar rotundamente la intromisión del Gobierno de Noboa en la estructura del movimiento indígena CONAIE”.
Esta injerencia del Gobierno vendría desde la “Secretaria de Gestión y Desarrollo Pueblo y Nacionalidades y la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación”
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador advierte que “de persistir en conductas divisionistas por funcionarios del gobierno, las autoridades territoriales aplicarán justicia comunitaria”.
Al final de este comunicado lo firman Leonidas Iza, como Presidente de la CONAIE y las tres alas regionales del movimiento indígena del Ecuador.
Iza en la convención de las izquierdas
Esta semana, Leonidas Iza estuvo presente en una convención realizada en Quito para agrupar movimientos de izquierda de cara a las elecciones nacionales de 2025.
Compartir su presencia con la representante del correísmo, generó reacciones. Por ejemplo, el MICH aseguró que no se aliarían con quien los insultó por diez años