Kevin Noboa, deportista de los registros de la Federación Deportiva de Chimborazo, logró el campeonato nacional absoluto en la disciplina de ajedrez.
Perfil. Kevin Noboa es campeón nacional, inició en el ‘Deporte Ciencia’ a los diez años de edad. “Llegué por una simultánea y, desde ahí, me gustó y estoy practicando hasta la actualidad; ya van hacer cerca de catorce años”, dijo el gran deportista.
Kevin, cuando tenía 10 años de edad, llegó a la Federación Deportiva para iniciar sus entrenamientos junto a Andrés Qhisphe, aunque “he estado un poco ausente por cosas de estudios, pero, igual, siempre en el ajedrez”.
El Mundial de 2017 sería la competencia más complicada en la que ha intervenido, pues, “fue mi primer Mundial, y pude lograr una medalla histórica. En ese momento había rivales de todo lado, yo solamente competí a nivel de Sudamérica, pero en el Mundial pude participar con deportistas de países de Europa y Asia, y vi que el nivel era fuerte, y que había que entrenar muy duro para poder superarles a ellos”.
Fanático. Kevin es fanático de Vishi Anand, destacado ajedrecista de la India. “Es un gran maestro, copié un poco de su estilo: estratégico, buen finalista, teórico; siempre me ha gustado ver las partidas de él, llama mucho la atención, además fue campeón mundial”. Kevin volvió al ajedrez luego de 10 meses, y en la competencia nacional reciente, “al inicio me costó bastante, en la segunda ronda me ganaron una partida, tuve que remontar el torneo y hasta la sexta ronda me costó volver, pero ya en el remate en las últimas tres partidas puede alcanzar a los líderes y lograr el campeonato”.
Ahora el siguiente reto de Kevin es terminar la universidad, que está próximo a hacerlo y tiene como meta intervenir en torneos internacionales y las Olimpiadas de 2024.
Entrenador. Eliú Alvarado, entrenador de la FDCh, dijo que conoce a Kevin desde 2013 en las diferentes competencias, y ha logrado casi doce medallas de oro, siendo ‘el mejor deportista’.