Durante el mes de junio varios usuarios acudieron hasta las instalaciones de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EMAPAR) debido a los altos costos de las planillas. Se daban casos que si bien pagaban 21 dólares llegaron a los 341 dólares. Sin embargo, Juzgado dispuso dejar sin efecto las facturas del agua emitidas de marzo a mayo.
Explicación. Desde la EP-EMAPAR, a cada persona que fue para exigir una respuesta se le explicó que esto se debe a que abril contiene la lectura real del consumo de 85 días, porque la última lectura real se hizo en febrero, mientras que durante la emergencia sanitaria no, por lo que se aplicó un consumo promedio en base a los últimos 6 meses.
Sin embargo, esto no convenció para nada a muchos usuarios, los que acudieron hasta la Defensoría del Pueblo para dejar sus denuncias. Esta institución colocó una medida cautelar que fue aceptada por el Juzgado de la Mujer y ahora se dispuso dejar sin efecto las facturas emitidas de marzo a mayo, además la refacturación de las planillas.
Las quejas por el valor en el consumo de agua potable provocaron que, desde la Defensoría del Pueblo, se coloque una medida cautelar para que los cobros sean suspendidos.
Caso. Verónica Tene, defensora del Pueblo en Chimborazo, comentó que se ha receptado -desde hace mes y medio- varias denuncias por la facturación del agua potable. “En algunos casos está muy alto a comparación del histórico registrado. Si bien desde la EP-EMAPAR se habla de lecturas reales, algunos costos salen de lo lógico. Por ejemplo, sí es diferente pagar 21 dólares y luego pasar a 345 dólares. Usuarios se han acercado a la Defensoría y han dado a conocer estos casos. Nosotros los hemos remitido a la EMAPAR y se ha hecho el seguimiento, en otros se ha hecho una refacturación, pero en algunos no, lo que nos ha llevado a colocar medidas cautelares, con el fin de poder vigilar que se cumpla el derecho de los usuarios”, subrayó Verónica Tene.
Respuesta. El Juzgado contra la Violencia a la Mujer ha concedido las medidas cautelares. En primera instancia se resuelve que la EP-EMAPAR deje sin efecto las facturas emitidas de marzo a mayo que hayan tenido quejas y que que se refacture.
Datos: Facturas del Agua
Quejas. La defensora del Pueblo de Chimborazo comentó que, en los últimos días, se ha reportado muchas denuncias en lo que es tarifas de agua.
Defensora: “Vimos que ha existido una vulneración de derechos, por eso colocamos una medida cautelar. En el caso de la luz también ha habido reclamos, por eso también estamos in- vestigando”, puntualizó.
EP-EMAPAR. Desde la entidad se informó que lo que se incrementó fue el consumo, no la tarifa; que los costos son el resultado de lecturas reales, luego que se retomaron los trabajos por parte de los funcionarios.