El Municipio de Riobamba aprobó que las 11 juntas parroquiales puedan usar parte de su presupuesto y subir sus concursos en el Sercop.
Las juntas parroquiales del Municipio Riobamba lograron un avance en su autonomía financiera gracias a la ordenanza 019-2023. Que establece nuevas reglas para la asignación presupuestaria y la ejecución de proyectos.
Según Lenín Fuentes, director de planificación del Municipio, los fondos destinados a estas parroquias han aumentado considerablemente.
El incremento presupuestario, basado en criterios como extensión territorial, población y necesidades insatisfechas, busca garantizar equidad territorial y fortalecer el desarrollo rural mediante la ejecución de obras públicas.
Leer más: Municipio de Riobamba planea Polos de Desarrollo en Calpi.
Juntas parroquiales de Riobamba podrán subir sus concursos al Sercop
Un elemento clave de esta reforma es la capacidad de las juntas parroquiales para realizar contrataciones públicas a través del portal del Sistema de Compras Públicas (Sercop).
Aunque esta autonomía es limitada a un fondo de maniobra que oscila entre USD 60 mil y USD 70 mil, representa un cambio significativo en la gestión local.
La asistencia incluye la entrega de recursos humanos y materiales, como vehículos y equipos, para facilitar la ejecución de obras.
El Municipio aseguró que esta autonomía financiera no implica una desvinculación en la supervisión de los proyectos. Los técnicos municipales continuarán fiscalizando cada obra pública realizada por las juntas parroquiales.
La reforma también incluye la socialización de nuevos proyectos de desarrollo, como el nuevo Polo de Desarrollo, que involucra a tres parroquias: Calpi, San Juan y Licán.
Este proyecto busca dinamizar la economía local mediante la generación de nuevas unidades empresariales.
Manejo del presupuesto de las parroquias
Desde el inicio de este año, las juntas parroquiales han comenzado a ejecutar procesos de contratación pública con el acompañamiento técnico necesario.
Ya que, según Fuentes, este modelo ha permitido que, de los USD 7 millones no ejecutados al inicio de la administración, ya se hayan ejecutado USD 2.5 millones en proyectos rurales.
Finalmente, el Municipio destacó que estas medidas buscan acelerar la ejecución de obras, fomentar la equidad territorial y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.