Los Juegos Nacionales del Deporte Estudiantil se llevarán a cabo en Ibarra, y los equipos de Chimborazo ya se están preparando.
Además de los Juegos Nacionales, se proyecta la realización de los Juegos Estudiantiles de la Zona Costa en los cantones de Pallatanga y Cumandá.
Vinicio Espinoza, presidente de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo, informó que, tras la finalización de los Juegos Estudiantiles se enfocan en otros eventos.
Uno de ellos es la organización de los Juegos Estudiantiles de la Zona Costa en Pallatanga y Cumandá.
Además, de la preparación de las selecciones para los Juegos Nacionales Estudiantiles que se llevarán a cabo en la provincia de Imbabura.
Chimborazo alista seis equipos para los Juegos
Chimborazo tiene previsto participar en siete disciplinas deportivas y ya han designado a los entrenadores y coordinadores por disciplina.
Las disciplinas en las que competirán son:
- Natación
- Ajedrez
- Atletismo
- Baloncesto
- Taekwondo
- Voleibol de arena.
Espinoza detalló que para la cita nacional, el Ministerio del Deporte asignaría 8.000 dólares para la preparación y adquisición de uniformes deportivos para los deportistas.
Espinoza había presentado una propuesta al Municipio de Riobamba para gestionar una partida presupuestaria destinada a mejorar la organización de los campeonatos estudiantiles.
Reconoció que han enfrentado dificultades económicas, pero han recibido el apoyo de las unidades educativas, las cuales han contribuido al desarrollo de los Juegos Estudiantiles.
El presupuesto anual de la Federación Estudiantil es de 11.400 dólares, y la mayor parte se destina al pago de dos trabajadores y servicios básicos
Espinoza explicó que todos los campeonatos se han realizado mediante autogestión, con el apoyo de la empresa privada.
También los colegios han cubierto los costos de inscripciones de deportistas, credenciales y entradas que pagan los padres de familia en los eventos deportivos.
Han implementado estrategias como cambiar los horarios de los torneos de baloncesto a las tardes, lo que les permitió recaudar alrededor de 7.000 dólares.
Con ese rubro habían cubierto costos del arbitrajes de fútbol y futsal, entre otros deportes.
Después de la conclusión de los Juegos, Vinicio Espinoza se retirará de la presidencia de la Federación Estudiantil.
En agosto o finales de julio se jubilará y, de acuerdo con los estatutos de FDECh, dejará la presidencia.
Con la salida de Espinoza, asumirá la presidencia Ramiro Sucuy, actual vicepresidente de Federación Estudiantil.