El treinta de junio fue la cita para que se lleve a cabo el diálogo entre la Conaie y el Gobierno, con la mediación de la Conferencia Episcopal. En Chimborazo, el desabastecimiento y la falta de productos de primera necesidad se hicieron más notorios, mientras los días en las manifestaciones avanzaban. Pero, es importante definir cuáles fueron las motivaciones para salir a manifestarse. Mario Taday, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), da su perspectiva al respecto. Jóvenes y su presencia en el paro.
¿Por qué salieron los jóvenes a marchar?, ¿qué les motivó hacerlo?
El Gobierno no nos escucha, sobre todo por ser jóvenes; pero, opino yo que están muy equivocados en ese tema. Nosotros somos jóvenes, pero somos jóvenes que podemos expresarnos y que podemos verter nuestro punto de opinión.
¿Qué opinas de esas casi cuatro semanas de movilización en junio?
Respecto a esta pregunta, yo considero que existieron muchos avances, por ejemplo el que nuestros compañeros se hayan tomado la Casa de la Cultura fue un avance muy importante; también el que el Gobierno haya decidido dialogar, aunque lo haya cortado después, es algo muy importante. Otro avance significativo es que el Gobierno haya retrocedido, justamente, en quitar primero $0,10 a los combustibles, lastimosamente eso, como pueblo, nos enojó. Sin embargo, existieron grandes avances. También podría decir que, en la actualidad, nosotros, las organizaciones que hemos estado participando en las manifestaciones, estamos mucho más unidas, estamos mucho más fuertes. Nuestros compañeros indígenas también están unidos, están fuertes en una sola voz. Estábamos juntos con un solo lema que es que se haga cumplir los diez puntos de la Conaie, y que se los ponga en práctica.
¿Qué significó para ti la toma de la Gobernación?
La Gobernación se tomó de forma pacífica. Yo estuve el quinto día, aquí, en las manifestaciones, y fue una masacre, existieron actos súper violentos de los policías. Yo, como parte de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, tuve que estar informando a compañeros, a madres, a otras personas que tenían a niños en brazos, ¡niños! Tuve que estar gritando desde una esquina antes de la Gobernación. Yo pedía que se vayan para atrás, que si cogieron gas que, por favor, se laven la cara… Entonces, fue brutal. Un compañero de nosotros, de nuestro frente, resultó lastimado por el impacto de un perdigón.
Según la Policía no se usó este tipo de armamento, ¿qué lo confirma?
Ellos, justamente, decían que no tienen autorizado disparar perdigones, pero eso era mentira; nosotros, incluso, encontramos un perdigón en la Gobernación.
¿Quién se tomó la Gobernación de Chimborazo?
No fue tomada por el Movimiento Indígena, tampoco por parte de frentes populares, podemos decir que fue algo, quizás una estrategia del mismo Gobierno.
Entonces, ¿no fue como la toma del año 2019?
No, no fue para nada simbólica, esto porque los policías se pararon frente nuestro y dijeron: “tengan, les damos la Gobernación”. Opino que toda la lucha que se había dado para la toma de la Gobernación, que es algo muy simbólico, no ha sido de la misma forma, y uno lo siente como una estrategia para separarnos a nosotros, a las organizaciones y, sobre todo, para que hayan pensado que dándonos la Gobernación nos inculparían diciendo que nosotros somos los vándalos, y todo lo que conlleva.
¿Cómo son las dirigencias indígenas del país?
Todo se maneja de manera colectiva, y esto porque todos estamos luchando por un mismo objetivo. Nuestro compañero Leonidas Iza ha estado presente desde un principio, y no olvidemos que lo arrestaron y que, también, hubo un disparo justamente en el auto en el que se movilizaba. Pienso que todos los actos que se han dado dan a conocer que el presidente Guillermo Lasso no quiere escucharnos a nosotros, como indígenas; Lasso no quiere escucharnos como pueblo, no quiere entrar a un diálogo. Nosotros, como indígenas, estamos organizados, pero el Gobierno es el culpable de que no nos abran las puertas y que no nos den esa oportunidad para dialogar.
¿Qué le motiva a tu organización para salir a las manifestaciones?
Como vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador lo que nos motivó a protestar fue, justamente, uno de los diez puntos de la Conaie, y éste es el presupuesto para la Educación Intercultural Bilingüe. Entonces, a nosotros, como estudiantes secundarios, también nos motivó esto; pero, lejos de aquello, nosotros, como estudiantes que estuvimos movilizándonos en la provincia, queríamos también mejorar el presupuesto de la educación, ya que solo el 3.2 por ciento del PIB está siendo invertido en esto. Pero también luchamos por un libre ingreso a las universidades, para que todos tengamos una oportunidad de ser profesionales en el futuro.
Finalmente, ¿fue una oferta de campaña?
Sí, justamente. Así nos ganó a nosotros, los estudiantes, pero solo le cambió el nombre a la prueba.