Joven de Riobamba murió por presunta mala práctica médica

0

Un joven de 27 años murió por una presunta mala práctica médica en Quito. Familiares demandan justicia y que el hecho no quede impune.

Joven murió por presunta mala práctica médica
Joven murió por presunta mala práctica médica. http://54.163.33.106

Joven murió por presunta mala práctica médica

A los 27 años, Jonathan Alexander Sánchez Urgilés ingresó, acompañado de su esposa, al Hospital Axis (clínica), pues le detectaron un tumor en el hombro derecho.

Este, según las biopsias, era benigno. No hubo ninguna molestia o repercusión en la salud, pero, por responsabilidad, conjuntamente con su esposa, Raizza Anilema, Jonathan decidió acudir a tratarlo y extirparlo.

[mc4wp_form id=56713]

Los galenos que intervienen en esta causa les recomiendan que antes de hacer la operación tenía que hacerse una pequeña intervención, que no era complicada

José Luis Díaz, profesional del Derecho

Así lo dijo José Luis Díaz, destacado abogado que sigue el proceso.

La primera intervención era una embolización, es decir que a las venas del brazo derecho, que tienen un gran flujo sanguíneo, las iban a, momentáneamente, dejar sin funcionamiento, anotó.

Implica un proceso médico y técnico. Y para eso entró específicamente a la cirugía.

Los médicos habrían dicho que era una cirugía simple, que no revestía complicación, y una vez que embolizaban venas iban a fijar fecha y hora para extirpar el tumor.

José Luis Díaz, reconocido profesional del Derecho que luchará porque el hecho no quede impune
José Luis Díaz, reconocido profesional del Derecho que luchará porque el hecho no quede impune.http://54.163.33.106

En esta clínica se ha dado un sinnúmero de anomalías, y nos preocupa, porque es una clínica de prestigio

José Luis Díaz, profesional del Derecho

¿Anomalías? El jurisconsulto las enumera:

  • Entre quienes intervienen en la cirugía está una persona no programada a intervenir, un Dr. Andrés C., quien nunca trató al paciente, y el día de la cirugía la encabeza.
  • Todo el tiempo se ocultó información. Raizza Anilema ni siquiera se enteró que Jonathan entró al quirófano. El 1 de octubre ingresó a la casa de salud y el Dr. Gabriel S. le dice que todo salió bien; pero, luego, los enfermeros dirían: “El señor no se despierta, han pasado varias horas”.

El paciente no se despertó luego que salió de cirugía, y le tuvieron horas de horas esperando que venga la luz, aduciendo que el área de imagenología, donde estaba el tomógrafo y el aparato para hacer la resonancia magnética, no tenía la suficiente energía

José Luis Díaz, profesional del Derecho

La familia esperó que llegue la luz desde las 08:00 h hasta las 15:00 h, para recién hacerle la resonancia magnética y meterle al tomógrafo, dándose cuenta que necesitaba cirugía urgente, bajo la posibilidad de muerte, indicó.

Ante ello, el gerente de la clínica no se enteró que en imagenología no tenían energía eléctrica, que la planta no abastecía para que funcionen los aparatos, el hospital no tenía ni siquiera una ambulancia, y a las 15:00 h, al salir de cirugía, el paciente presenta un cuadro de infarto al cerebelo, accidente cerebrovascular e isquemia en la parte izquierda del tronco cerebral, dándole luego de esa cirugía un pronóstico muy reservado.

José Luis Díaz, profesional del Derecho

Los médicos encargados de la cirugía, Gabriel S., cirujano vascular y Andrés F., anestesiólogo, desde el 1 de octubre nunca más aparecieron, señaló.

Llevaron al paciente a la Unidad de Cuidados Intensivos, bajo el cuidado de la Dr. Ana G., quien todo el tiempo habría dicho a la familia que le desconecten, porque el señor está muerto, afectándoles y violentándoles psicológicamente (…) El chico de 27 años entra con sus 2 pies a la clínica, pero nunca salió, sale muerto el 24 de octubre

José Luis Díaz, profesional del Derecho

Y cuando le hicieron las resonancias se dieron cuenta de la gravedad, agregó.

Joven entró a cirugía y luego murió

Le ingresaron a cirugía y el resultado fue:

  • Accidente cerebrovascular
  • Infarto cerebral

Y este infarto cerebral, a los 24 días, le cobró la vida.

¿Qué pide la familia?

Más allá de lo económico, lo que repudia es el trato inadecuado e indebido, la negligencia con la que actuaron los médicos, la inhumanidad de los que estuvieron a cargo del paciente, la falta de previsión de la energía eléctrica, la falta de una ambulancia que al paciente traslade a otra casa de salud

José Luis Díaz, profesional del Derecho

¿Qué dice la ley penal?

El Art. 146 censura que los médicos no tengan el cuidado necesario en la práctica de su profesión y que esta negligencia, este descuido, esta forma tan irresponsable de llevar adelante el campo de la medicina, cuando ocasiona la muerte de una persona, hay una pena privativa de 1 a 3 años.

José Luis Díaz, profesional del Derecho

Por ello, la familia decidió denunciar el caso, a la clínica y a los médicos intervinientes.

¿Sus nombres? Son:

  • Gabriel S., cirujano vascular
  • Andrés S., anestesiólogo
  • Andrés C., quien comandó la cirugía
  • Ana G., de la Unidad de Cuidados Intensivos

Ellos serán llevados específicamente a Fiscalía General del Estado y deberán justificar que lo que nosotros denunciamos, que es una negligencia médica, no se cometió

José Luis Díaz, profesional del Derecho
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí