Jorge Glas presenta un nuevo habeas corpus alegando vulneración a su derecho a la salud tras un intento de suicidio. Conoce los detalles de la audiencia de apelación del 23 de agosto.
Este viernes 23 de agosto de 2024, Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, intentó nuevamente salir de la cárcel mediante un habeas corpus.
Durante la audiencia de apelación, Glas narró un intento de suicidio ocurrido el 8 de abril, cuando ingirió 60 pastillas, según su testimonio.
El objetivo del recurso legal es demostrar una supuesta vulneración a su derecho a la salud, buscando que complete su condena bajo arresto domiciliario.
La audiencia debía realizarse el pasado 20 de agosto, pero fue diferida al 23 de agosto debido a que los abogados de Glas notificaron estar enfermos.
Durante la diligencia, el ex-vicepresidente relató su desesperación y reiteró que “debería estar muerto”, agregando que la atención médica que recibe en la cárcel La Roca es insuficiente y acusó al Gobierno de «matándolo poco a poco».
Leer más: Jorge Glas pide apelación de habeas corpus por trato inhumano
Gobierno desmientió acusaciones y detalles del caso
Las entidades gubernamentales han desmentido las acusaciones de Glas, presentando documentación que demuestra que ha recibido atención médica de primer nivel.
Según los registros, Glas ha sido atendido 79 veces en tres meses por especialistas, incluyendo cardiólogos, psicólogos y neumólogos.
Además, su celda cuenta con condiciones adecuadas, como iluminación natural y artificial, ventiladores y colchón ortopédico.
El Tribunal de Apelación, estuvo conformado por los jueces Jorge Alejandro Lindao, Nancy Ivett Vera y Carlos Miguel Pinto.
Ellos evaluarán los argumentos presentados por la defensa de Glas.y emitirá una resolución en los próximos días.
Esta no es la primera vez que Glas recurre a un habeas corpus; en julio, su solicitud fue rechazada tras comprobarse que sus alegatos no eran verídicos.
Jorge Glas permanece en la cárcel La Roca después de ser retirado de la Embajada de México en Quito, un hecho que generó una crisis diplomática entre Ecuador y México.
Recientemente, el Gobierno mexicano solicitó asilo político para Glas, pero la petición fue rechazada por las autoridades ecuatorianas, considerándola no lícita.