Según funcionarios, las inundaciones y deslaves no son causado por el fenómeno El Niño, sino otras causas como mal ordenamiento territorial y fallas geológicas.
Dos semanas han pasado desde el aluvión que asoló a los habitantes de las comunidades de la parroquia de Multitud de Alausí. Este mismo cantón, en marzo de 2023, sufrió un gran movimiento en masa por la mala gestión del agua y otros factores que propiciaron las desgracias que dejaron fallecidos y familias damnificadas.
Durante más de 12 horas de lluvia, parecía que caían baldadas de agua desde el cielo. Eso fue lo que generó el aluvión que se desfogó por la quebrada seca del recinto El Citado.
Razones de las inundaciones y deslaves
Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, explicó que lo sucedido son 17 microdeslizamientos en las zonas altas que confluyeron en una quebrada, algo totalmente distinto a lo que ocurrió en Casual en Alausí.
Los moradores del sector indicaron que la quebrada era seca y no pasaba una gran cantidad de agua. Por esa razón, construyeron viviendas dentro de la quebrada. Cuando el agua llegó con fuerza, estas casas fueron arrasadas.
Si bien se podría pensar que fue un efecto del fenómeno de ‘El Niño’, sin embargo, el secretario de Riesgos descartó totalmente la aseveración y afirmó que en este momento el país ya vive un fenómeno climático neutro porque las temperaturas del océano ya bajaron.
Estos aspectos están interrelacionados con la gestión de riesgos porque es la encargada de dar respuesta y anticipar con medidas efectivas la protección de las poblaciones que están en zonas de riesgo, teniendo en cuenta que Chimborazo tiene varios cantones que son atravesados por una gran falla geológica y requieren de una planificación estricta en función de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial y de uso y gestión del suelo para evitar las tragedias actuales.
Daniela Almeida, funcionaria de la Secretaría de Planificación, indicó que ya trabajan en la implementación de la ley de Gestión de Riesgos en el Plan Nacional de Desarrollo. Los funcionarios hicieron un llamado a los alcaldes para actualizar los planes de desarrollo.