Un integrante de la banda criminal de ‘Los Lobos’ fue condenado a cárcel por porte de armas ilegal en Guano, deberá pagar más de USD 3 mil.

Según el reporte de la Fiscalía, la noche del 18 de noviembre de 2024, el sector San Pedro de las Abras, en el cantón Guano, un operativo policial culminó con la aprehensión de Edwin P. B., miembro del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Los Lobos’.
La detención se produjo en flagrancia, luego de que vecinos alertaran sobre la presencia del individuo, quien presuntamente los intimidaba con un arma de fuego.
Los agentes, tras recibir la información reservada, ingresaron al domicilio del sospechoso. Y al realizar un registro personal, encontraron un arma de fuego, una alimentadora, cinco cartuchos y dos teléfonos celulares.
Inmediatamente, el sujeto fue puesto a órdenes de la Fiscalía, que inició el proceso penal por el delito de tenencia y porte ilegal de armas.
Integrante de ‘ Los Lobos ‘ es capturado en Guano
El 20 de febrero de 2025, durante la audiencia de procedimiento abreviado, Edwin P. B. admitió su responsabilidad. El Juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Guano le impuso una sentencia de 24 meses de prisión.
Además, se dictaminó el pago de una multa equivalente a 8 salarios básicos unificados, es decir, USD 3.760.
El Fiscal Multicompetente de Guano presentó varios elementos de convicción que sustentaron la acusación.
Entre ellos, constan las versiones de los agentes que participaron en la aprehensión, el informe del reconocimiento del lugar de los hechos.
También la prueba pericial balística y la certificación emitida por la Jefatura de Control de Armas de la Dirección Logística de las Fuerzas Armadas, determinó que el procesado no contaba con autorización para el porte o tenencia de armas.
El delito de tenencia y porte ilegal de armas está tipificado en el artículo 360, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El cual establece penas privativas de libertad de 3 a 5 años.
Sin embargo, en este caso se aplicó el procedimiento abreviado, previsto en el artículo 635 del mismo cuerpo legal, lo que permitió la reducción de la condena.