Instituciones tendrán “puntos de encuentro”

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El dos de junio del presente año, el presidente Guillermo Lasso Mendoza, junto a la ministra de Educación, María Brown, firmó el Decreto Ejecutivo de Políticas Educativas. El documento incluye cinco ejes y veinte acciones que ayudarán a desarrollar y visibilizar la gestión del Gobierno Nacional, esto con el apoyo de toda la ciudadanía. Instituciones tendrán “puntos de encuentro”.

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Planificación. Ximena Loroña, coordinadora zonal 3 de Educación, quien fue posesionada el pasado ocho de julio; en una entrevista exclusiva con su Diario La Prensa, manifestó que los ejes planteados son los lineamientos que están guiando las acciones del Ministerio de Educación. “Tenemos estos cinco ejes que están muy relacionados unos con otros y, sobre todo, tenemos la voluntad de responder a la ciudadanía de manera positiva, tratando de llegar a la excelencia educativa”, dijo la funcionaria.

Ejes. El primer eje planteado por el Gobierno es: “Encontrémonos”, y éste está centrado en las brigadas nacionales de docentes, quienes estarán en contacto con los estudiantes y realizarán un diagnóstico del 100% de ellos en varios “Puntos de Encuentro”, distribuidos por todo el país, que se convertirán en espacios plenos de vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad..

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Instituciones. Loroña comentó que, durante estos días, tienen previsto enviar a la planta central el listado de instituciones educativas de la Zona 3 que van a iniciar el proceso llamado “Puntos de Encuentro. “Es un espacio positivo que nos va a ayudar mucho en el conocimiento o diagnóstico de la situación de cada uno de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes; es importante que los niños acudan a las instituciones educativas que se les cita, para que puedan apoyarse con el trabajo que vamos a realizar”, refirió.

Encuentro. La coordinadora zonal dijo además que en estos puntos de encuentro hay cuatro espacios específicos en los que los niños tienen la oportunidad de expresar sus emociones e ideas. “Por ejemplo está el punto socio-emocional, tenemos el punto pedagógico, que es el lugar donde los niños darán a conocer como están desarrollándose dentro de lo que es su instrucción en sí, la lectura, la escritura, la matemática; tenemos otro punto, que es la parte lúdica, en éste los niños tendrán la gran oportunidad de compartir con otros niños en espacios con la debida bioseguridad y el primer punto justamente es el más importante, me parece, ya que es el de registro de cada uno de ellos; para este punto los niños tienen que llevar su cédula de identidad y, obviamente, no van a estar solos, sino que van a estar acompañados por su padre y su madre de ser posible, o por su representante legal”, enunció la funcionaria Ximena Loroña.

Rural. Con relación al eje “Todos”, que enmarca el tema de la ruralidad en la educación, la responsable de educación explicó que en la Coordinación Zonal se cuenta con 177 instituciones educativas que ya están reactivadas, es decir que ya están con la modalidad de semipresencialidad. 

Solicitud. “Tenemos también la solicitud de muchas instituciones educativas que han presentado sus planes institucionales para el retorno a las clases, las cuales seguirán siendo aprobadas; obviamente, deben tomar en consideración o haber justificado todos los lineamientos que están dados para este retorno progresivo y voluntario a clases. También puedo comunicar que en nuestras zonas rurales los docentes están asistiendo a las instituciones educativas a brindar ese apoyo, a trabajar con los niños que tienen una falta de conectividad y, gracias a Dios, no tenemos reportes de algún tipo de contagio con respecto al virus”, comunicó al finalizar.

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