La inseguridad generada por el intenso tránsito y el aumento de la delincuencia azota al sector de la Media Luna.
Existe temor para hablar. Pocos lo hacen ‘a regañadientes’, y cuando se les muestra la grabadora se retiran, huyen raudos, como queriéndose evitar más problemas de los que afrontan día a día, año a año. Lo mejor es el diálogo off de record, o guardar la privacidad.
La inseguridad se agrava debido a amenazas en el sector Media Luna
«La gente extranjera mucho ha venido por aquí; nos amenaza de frente. Pero hay mucha gente que anda tranquilamente con armas blancas, y por la noche se hace más peligroso, aunque en el día se ha vuelto igual. Andan por todo sitio amenazando, pidiendo cosas, y si no se les da le amenazan o agreden”, dice una vecina, que nos enfatiza: “no quiero meterme en problemas”.
Y ese sentir lo comparte Martha Carvajal, vecina que anotó: “aquí hay de todo (refiriéndose a los delincuentes nacionales o extranjeros). He conversado con los vecinos, y dicen que hay que tener mucho cuidado. Hay mucho temor en todos”.
Lea también: Sentenciado por asesinato
El tránsito y delincuencia es poco controlado por la Policía
¿Y la Policía? “Se les veía por aquí unos días, cuando se fugaron de la cárcel, ahí vinieron cuatro a cinco días, pero de ahí ya no les he visto más”, subraya Carvajal, agregando: “aquí nos pusieron las alarmas, y ya se han dañado, y ni siquiera se comiden en venir a arreglar o ver qué pasa?”.
En verdad resulta complejo cruzar las calles, y eso lo constatamos en carne propia, pese a los semáforos.
“La gente corre peligro cuando cruza las calles, es un verdadero riesgo. Y uno de los problemas es los semáforos en doble sentido, hay uno que frente con frente está en rojo y el otro está con flecha verde, y la gente piensa que ya puede pasar, y no es así. En la Leonidas Proaño hay 2 vías, la una que va para el sur, la vía a Guayaquil, la otra va para el centro de Riobamba, entonces ahí es cuando la gente ve en rojo y piensa que puede pasar, refiere otra vecina, que dijo haber presenciado “varios atropellamientos”.
Lo cierto es que el sector de la Media Luna demanda atención urgente.