En esta semana se reincorporan los docentes que estuvieron de vacaciones desde el catorce de julio, y será una semana de preparación, porque la próxima reinician las clases en el régimen Sierra y Oriente. Así, Viviana Janeth Coloma Espinoza, docente y dirigente magisteril, quien a la fecha es vicepresidenta del gremio del magisterio en la provincia de Chimborazo, nos habló sobre el inicio del nuevo lectivo.
¿Qué expectativas genera el nuevo año lectivo 2023-2024?
Normalmente, tenemos expectativas, pero no tan buenas, porque el Gobierno no se ha pronunciado sobre la inversión en la educación, las infraestructuras de las escuelas y colegios no están buenas y son los padres de familia quienes han tenido que invertir para arreglar las aulas en lo que se ha podido, las baterías sanitarias son insuficientes, las paredes, los pisos y los techos se encuentran en malas condiciones, por eso no vamos a empezar el año en las mejores condiciones.
¿Hay un nuevo currículo para el nuevo año?
Tiene que haber un nuevo currículo porque, desde este nuevo año, arranca con las especialidades, pero el Ministerio de Educación aún no se ha pronunciado al respecto; por lo tanto, los docentes también estamos con un poco de incertidumbre de saber cómo va a empezar el nuevo año lectivo.
Cuéntenos, ¿qué han dicho los estudiantes sobre el regreso a la evaluación trimestral?
Los chicos están con un poco de impaciencia en el sentido que, en la actualidad, tenían tres oportunidades para poder pasar el año lectivo, porque había el examen supletorio, examen de gracia y el examen remedial, pero ahora solamente les queda el examen supletorio, pero tienen que adaptarse y esforzarse un poco más durante el año lectivo y, con eso, no van a tener inconvenientes para aprobar el año. Con respecto a la evaluación por trimestres creo que es una mejor forma de evaluar, porque se van a realizar las evaluaciones mucho más seguidas.
¿Y eso qué implica para el estudiante?
Que los chicos estén mucho más dedicados y compenetrados con cada una de las asignaturas que recibirán.
¿Cree Usted que hace falta mayor comunicación entre los actores de la educación?
Lamentablemente, muchos de los padres de familia creen que, a más de la ciencia, los docentes tenemos que darnos el tiempo para enseñar valores. Si bien es cierto que muchas de las veces hablamos del tema de valores con los estudiantes; sin embargo, esta misión es responsabilidad de los padres de familia, pero dejan a los maestros, y eso no debe ser así, debe haber un trabajo conjunto entre el estudiante, docente y padre de familia. Entre los tres actores debe haber un constante comunicación. Para todo el Gobierno debe apoyar a la educación.