En el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Juventud, la Comisión de Garantías Constitucionales escuchó a Gabriela Jaramillo, del Ministerio de Trabajo, quien señaló que existe normativa secundaria en beneficio de pasantes, primer empleo y fomento al trabajo juvenil, razón por la cual es conveniente que todo el tema laboral se lo contemple en el Código de Trabajo, pues crear una normativa para la juventud causaría dispersión y confusión el momento de aplicarla. Incumplimiento de normativas genera desempleo.
El parlamentario Mario Ruiz coincidió con lo expresado por la representante del Ministerio de Trabajo, porque existen artículos del proyecto de Ley de Juventud que ya constan en otros cuerpos normativos. Los asambleístas Mateo Flores y Jhonny Tapia señalaron que si bien hay normativa secundaria no se da cumplimiento, lo cual ha generado más desempleo en la mayoría de jóvenes. La legisladora Victoria Desintonio pidió estadísticas de jóvenes despedidos de sus trabajos.
Por su parte, Gabriel Noboa, del Ministerio de Educación, señaló que es importante establecer una normativa en beneficio de los jóvenes, más aún cuando se busca reivindicar sus derechos. La legisladora Victoria Desintonio, vicepresidenta de la mesa legislativa, cuestionó el desinterés de esta Cartera para dar aportes al proyecto de Ley de la Juventud. La funcionaria se comprometió a enviar datos.