Por los cortes de luz en Ecuador, la venta de focos recargables y velas se ha disparado en Riobamba. A pesar de que presentarían sobreprecio.
Con los cortes de luz, la ciudadanía que no tiene el ingreso suficiente para comprar un generador eléctrico a buscado otras alternativas para enfrentar la suspensión de la energía.
Entre las más económicas se encuentran la adquisición de focos recargables y en su mayoría velas.
Aunque, en el primer caso, algunas ferreterías de la ciudad ya no cuentan con unidades disponibles debido al incremento de su precio.
Escasez de focos recargables en Riobamba e incremento en las velas
Al preguntar en 5 ferreterías de la ciudad sobre los precios de los focos recargables manifestaron que ya no tenían unidades disponibles debido a la fuerte demanda.
E incluso argumentaron que, varias perchas quedaron vacías los primeros días de los cortes de luz. Al consultarles sobre la disponibilidad en los próximos días, algunas dijeron que ya no ofertarían ese producto.
Esto se debe al incremento de precio de las exportadoras, ya que, al ver la necesidad del producto sus proveedores han optado por alzar los precios.
Mientras que, en otra ferretería del norte de la ciudad, también manifestaron tener el mismo conflicto.
Por lo que ese incremento, presuntamente injustificado de venta al público, haría que las ferreterías optaran por ya no comercializarlo. Debido a que el precio al público no les representaría utilidades.
A su vez, solo uno de estos establecimientos traería los focos recargables en los próximos 15 días, a partir de esta fecha.
Pero no solo las ferreterías ofertaban este producto, si no que, algunos emprendedores han encontrado la manera de traerlos a un menor precio para satisfacer la necesidad en la ciudad.
De es amanera, lo pueden encontrar en portales como Marketplace en USD 10 o en la zona sur de Riobamba en algunos locales comerciales.
Por otro lado, la venta de velas también presentaron un incremento, según la ciudadanía. A pesar de que la Sultana no cuenta con una fábrica de velas, ya que, son traídas de Cuenca.
En comparación a las ofertadas en la Concepción, las cuales tienen el valor de USD 1, las personas optan por casas comerciales más grandes que las venden en un precio menor.
Afectaciones a la ciudadanía por los cortes de luz
Claro ejemplo de esta problemática, es el relato de Evelyn Amagüaña, una joven universitaria a la que los cortes de luz han afectado su vida académica como profesional.
Además, su familia también se ha visto perjudicada. Sus padres, que se dedican al bordado y tejido para la venta, han tenido que ajustar sus horarios de producción a las pocas horas de luz que se les ofrece.
La situación ha sido tan crítica que incluso el hermano de Evelyn ha sido impactado en su trabajo.
Al preguntarle sobre la posibilidad de adquirir un generador, Evelyn explicó que los precios son prohibitivos.
La situación evidencia cómo los cortes de luz están afectando tanto la productividad como la estabilidad económica de muchas familias en la región.
A pesar de los esfuerzos por adaptarse, la incertidumbre y el impacto en el día a día siguen siendo preocupantes para trabajadores y estudiantes como Evelyn.
Leer más: Local de licor no tenía permiso y la Intendencia lo clausuró.