Una vía que constituía ‘la esperanza’ para los chimboracenses, la Balbanera-Pallatanga-Cumandá, se ha convertido en una desesperanza total. En entregas anteriores se ha dado el contexto para saber qué fue lo que pasó en los últimos 10 años, y ahora la búsqueda de varios sectores es que se reconstruya y recupere sus niveles de servicio. ¡Incertidumbre por el futuro de la provincia de Chimborazo!
Situación. El juicio que involucra a esta carretera, viendo más allá del problema legal que constituye, afecta a miles de familias, y todavía más con las condiciones actuales de la carretera. Si bien está intervenida la vía, ahora el proceso para contratar a la consultora está en la matriz del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en Quito.
Proceso. Los términos de referencia (TDR) -estudio que brinda comprensión de la situación de un proyecto- para la contratación de la consultora, de acuerdo al proceso los TDR, ya fueron enviados a la Dirección Nacional de Conservación, pasó a la Dirección de Estudios, donde se analizará lo hecho, se emitirá o no observaciones, y una vez hecho esto dará paso para que se contrate a la consultora. Todo este proceso fue explicado por Juan Tituaña, director distrital del MTOP, quien agregó: “hay cosas que las direcciones distritales no pueden tomar decisiones, entonces depende del ministerio”.
Realidad. Pero, con esto, ¿cuánto tiempo más se tiene que esperar para que la vía tenga los estudios que requiere? Iván Vinueza, gobernador de Chimborazo, admitió que los estudios tardarán entre cuatro o cinco meses, mientras que Tituaña refirió que tomarán aproximadamente un año. En 2008 lo que se realizó fue “maquillar la vía”, porque no contó con un estudio, y ahora el objetivo es que no ocurra lo mismo.
Acciones. El proceso, la iniciativa de rehabilitar la vía está presente; por otra parte, desde varios sectores productivos refieren que la lucha se centra en la obtención del presupuesto para el estudio, y así también lo afirmó Tituaña. Por su parte, Vinueza dijo que sí existen los recursos. De esta forma la incertidumbre crece para toda nuestra provincia.
Recursos. El dinero, que existe por una asignación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), “no se perderá”, puntualizaron los funcionarios, pero mientras esto sucede el presidente Guillermo Lasso, así como el ministro del MTOP, Darío Herrera, anunciaron que se suscribirán estudios de prefactibilidad para ‘grandes’ proyectos viales.
Dificultad. “La autopista no pasa por Chimborazo”, expresó Vinueza, y esto ha causado que desde sectores productivos haya preocupación por lo que implica que los ‘grandes’ proyectos viales no consideren a Chimborazo.