Un incendio forestal ha consumido más de 120 hectáreas en el sector de Guápulo, en el nororiente de Quito, desde la tarde del martes 24 de septiembre de 2024.
Un incendio forestal ha consumido más de 120 hectáreas en el sector de Guápulo, en el nororiente de Quito, desde la tarde del martes 24 de septiembre de 2024, y sigue representando un riesgo para las comunidades cercanas.
Las llamas, que se originaron en la zona de Cumbayá, pasaron la avenida Conquistadores, alcanzaron Guápulo y se extendieron por el flanco oriental de la capital, afectando también al Parque Metropolitano Guangüiltagua y a la zona de Bellavista.
Incendio parcialmente controlado, pero con puntos críticos
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ), Esteban Cárdenas, informó que, aunque el incendio está parcialmente controlado, mantiene puntos críticos que podrían reavivarse.
“Tenemos una línea de fuego activa en el cerro Auqui”, señaló Cárdenas, y explicó que vuelos con drones detectaron puntos calientes que representan un alto riesgo si las condiciones climáticas empeoran.
Medidas y evacuaciones preventivas
Como medida preventiva, se ha evacuado a personas de la tercera edad, niños y adultos residentes en las zonas más cercanas al incendio.
Hasta ahora, 14 viviendas en Bellavista han sido desalojadas, mientras que en otros sectores cercanos al Parque Metropolitano, las autoridades mantienen un monitoreo constante.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha pedido a la ciudadanía evitar transitar por la avenida Simón Bolívar, que está cerrada en ambos sentidos para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.
Encuentran canecas de diesel cerca de Guápulo
En las imágenes, difundidas por la AMT, se observa que los bidones se encuentran en una acera, a pocos metros de una zona con vegetación.
El agente que generó la alerta fue identificado como Luis Tonato y manifiesta que cerca de las 17:00 de ayer, martes 24 de septiembre, los moradores de Guápulo le indicaron que había un incendio en la parte posterior de la iglesia.
Al llegar al lugar, el uniformado encontró las canecas y los revisó. Según el agente, los mismos contenían aceite quemado, con un fuerte olor a diésel
Refuerzos y apoyo de otras provincias
Más de 200 bomberos y 60 vehículos están trabajando para sofocar el incendio, recibiendo refuerzos de diferentes localidades. Han llegado 20 bomberos de Santo Domingo, 16 de Riobamba, y se espera la llegada de 16 más de Ambato.
Equipos de otras provincias como Lago Agrio, Pedro Moncayo, Los Bancos y Mejía también han enviado apoyo logístico, incluyendo camiones cisterna.
Este miércoles se realizaron descargas de agua con helicópteros a través del Bamby Bucket, mientras los bomberos utilizan espuma especial para lograr la liquidación completa en las zonas más afectadas.
A pesar de los esfuerzos, el incendio sigue siendo una amenaza para la población y las autoridades trabajan arduamente para evitar su expansión.