El incendio forestal en el sector de Monjas de Colta en la provincia de Chimborazo ha arrasado con hectáreas de flora.
El sábado 31 de agosto un incendio forestal se desató en el páramo de Colta Monjas, consumiendo varias hectáreas de pajonal.
La emergencia fue reportada al Cuerpo de Bomberos Colta, quienes, tras recibir la alerta, se desplazaron rápidamente al lugar del siniestro en las unidades R1, F1, R3 y A6.
Es así que, el personal operativo, en conjunto con los moradores del sector, emprendió un arduo trabajo de combate contra el incendio.
Utilizando una línea de defensa con herramientas de sofocación y una línea húmeda, lograron evitar que el fuego se propagara. Hasta el momento no hay un nuevo reporte.
De tal manera que, el incendio, que afectó gravemente el ecosistema del páramo, se suma a la preocupación por la preservación de estos frágiles entornos naturales.
Sanciones por causar un incendio forestal
Asimismo, las autoridades recuerdan a la ciudadanía que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, establece penas de 1 a 3 años de prisión para quienes provoquen o instiguen incendios en bosques nativos, plantados o páramos.
Por lo tanto, es fundamental que todos tomemos conciencia y cuidemos nuestros páramos, fuentes vitales de agua y biodiversidad para la región.