Riobamba/ “‘La Mesa Agropecuaria por Chimborazo’, el pasado sábado, inauguramos un espacio de acopio comunitario para comercializar nuestros productos, y esto se dio en la comunidad San Antonio, de la parroquia San Luis; fue en un terreno de más de 15 metros cuadrados y estamos demostrando que los agricultores nos hemos convertido en microemprendedores, ya no jornaleros. Las autoridades quisieron impedir, con la presencia de unos 200 uniformados, pero la necesidad obligó a que las autoridades acepten la realización del comercio”, indicó Jorge Morocho, concejal del cantón y miembro de la Comisión de Parroquias Rurales.
Decisión. Esta acción se generó en vista de que, durante la emergencia sanitaria, los sábados y domingos era un peligro circular por la vía que conduce a Macas, específicamente en la parte de San Luis. Según Morocho, los vehículos se parqueaban a lo largo de la vía. “Tomamos la decisión de generar este espacio, que es gestionado y administrado por nosotros, los agricultores, con el fin de dar seguridad y orden en el sector”, acotó y dijo que presentó, ante el pleno del Concejo Municipal, un proyecto que busca la reactivación económica desde el sector agropecuario.
Criterio. “Primero tenemos que garantizar la alimentación y resolver un problema tan serio; si bien es cierto que los médicos salvan las vidas, pero como agricultores salvamos el hambre, que también es otra necesidad indispensable, y ahí estamos como un equipo que integramos este proyecto: ingenieros agrónomos, zootecnistas y todos los que hacemos esta labor”, explicó.
Morocho Moncayo sostiene que debe existir un impulso productivo y el Gobierno y Municipio deben apoyar al sector rural, “a nuestros hermanos agricultores, sea esto con créditos, capacitación… nosotros somos bien puntuales; de manera especial el Municipio de Riobamba y los municipios del país deben asegurar espacios justos de comercialización; estamos claros y no queremos que el Municipio resuelva el problema del riego, las vías, el Municipio, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a la Ley Orgánica de Soberanía Alimentaria y todas las normativas legales, tiene que crear espacios de comercialización”.