Las jornadas de capacitación para empleadores ofreció facilidades de pago por el atraso en obligaciones patronales.
Las jornadas de capacitación para empleadores, iniciativa del Instituto de Seguridad Social, se llevaron a cabo este 26 de julio, en la Asunción y Bernardo de León.
En las jornadas de recaudación, más de 30 empleadores de la ciudad se capacitaron sobre las facilidades de pago para las obligaciones patronales en mora.
Cristina Arteaga, directora nacional de recaudación y gestión de cartera del IESS, manifestó que existen dos objetivos específicos de estas jornadas de capacitación para empleadores
Consecuencias por no pagar obligaciones
Acorde al IESS, una mora patronal es el incumpliendo en el pago de aportes del Seguro General Obligatorio. No responder a las responsabilidades genera consecuencias.
Arteaga asegura que esto provoca interés de mora y que, sumado al capital adeudado tiene que ser solucionado a través de las facilidades de pago.
Estas facilidades permiten a los empleadores acceder a un acuerdo de pago parcial hasta de 72 meses para responder a sus obligaciones patronales con afiliados.
La directora de recaudación recordó a todos los empleadores que el no hacerse responsables de las obligaciones patronales se puede abrir un juicio de coactivas.
Esta figura es una sanción que puede incluso conllevar distintas acciones como la imposición de medidas cautelares, la incautación y posterior remate de los bienes.
Jornadas de capacitación para empleadores
Según los datos del IESS, la directora comentó que del total de la mora a nivel nacional, Chimborazo se lleva un 0.56% de las obligaciones.
Rodrigo Calderón, empleador privado del transporte, participó de esta jornada de capacitación con el objetivo de saber con “qué opciones puede” ayudarle el IESS.
Calderón también pidió ayuda al Seguro Social porque “desde la pandemia la mayoría de negocios nos hemos ido al suelo”, y no ha mejorado nada.
Estos problemas en empleadores, asegura Calderón, se generan por falta de liquidez económica, por la falta trabajo, y múltiples fallas en la cadena de producción.
En redes sociales, el ciudadano, pudo ver la publicidad de esta capacitación y por su sentido de la “responsabilidad” asistió para asesorarse con el IESS.