Santiago Freire, director nacional de Atención al Ciudadano del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quien está al frente del cargo desde enero, visitó Riobamba, este 1 de junio. Esto con el fin de evaluar tres ejes de su competencia. El estado de la infraestructura, estado tecnológico y el nivel de atención.
Actualidad. Freire señaló que “es importante estar en contacto directo con el ciudadano”. Esto “para monitorear el nivel de satisfacción en atención”. Asimismo, puntualizó sobre los recursos y estrategias que se han implementado para brindar un servicio eficaz.
Proceso. Para levantar información se aplicó una encuesta con indicadores dentro de las tres aristas antes mencionadas, y los resultados que se obtengan permitirán generar una base para saber qué aspectos se debe mejorar en el IESS Chimborazo, expresó.
La ciudadanía
Testimonios. Al respecto, Iván Paguay, usuario, llegó a la dependencia para generar su planilla de pago; sin embargo, del 1 al 5 de cada mes el sistema no permite realizar dicho trámite, por lo que deberá esperar y, por consiguiente, su evaluación respecto a la atención fue “óptima”, comprendiendo la razón de no poder concluirla.
Estrategias. Los “Chalecos rojos” comprenden el personal que tiene la responsabilidad de brindar asistencia integral a los usuarios, direccionarlos y dar seguimiento a las gestiones hasta culminar los procesos. Es importante indicar que este método será optimizado para mejores resultados respecto a la meta de crear una cultura de atención.
Evaluación. Otra de las herramientas para medir el estado de la situación es el código QR, el cual direcciona a una encuesta de tres preguntas sobre cómo fue atendido, si el trámite fue solventado y, finalmente, el estado de las instalaciones visitadas.
Inspección. También el funcionario comentó sobre el plan acordado con la Dirección Nacional de Afiliación para que los inspectores tengan un número telefónico en su chaleco, y en caso de existir un hecho irregular los ciudadanos puedan contactarse y poner la respectiva denuncia. Santiago Freire añadió que “el objetivo es que el proceso de inspección y control técnico sea totalmente transparente dentro del marco de la garantía de derechos de los trabajadores”.
Denuncias. Puede realizarse de forma presencial a través del número telefónico 023945666 y presencial por medio de los canales:
atencionalusuario@iess.gob.ec / contactenoschimborazo@iess.gob.ec
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