Huaqueros Chimborazo/ En la provincia de Chimborazo existen varias zonas en las que se han encontrado restos de personas, animales, cerámica, artesanías que datan de cientos y hasta miles de años atrás. Todos estos descubrimientos permiten conocer mucho más a fondo sobre la historia de nuestros antepasados, además de ayudarnos a conocer de dónde venimos y cómo ha ido avanzando la cultura de los pobladores.
Realidad. Sin embargo, no se puede desconocer la presencia de los huaqueros en Chimborazo. Se trata de personas que buscan los entierros indígenas, también llamados guacas o huacas, para beneficiarse económicamente de sus hallazgos. Usualmente, sus métodos de excavación son destructivos, impidiendo un estudio arqueológico posterior de la tumba saqueada.
Normativa. Diego Villacís, coordinador zonal del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC-3), indicó que en la Ley Orgánica de Cultura es muy específica en el caso del manejo de los elementos arqueológicos. “Hay todo un régimen de protección.
Por ejemplo, si se está haciendo una obra y se evidencian restos, debe suspenderse inmediatamente. No se los debe desenterrar, sino informar inmediatamente a las autoridades, caso contrario, se estaría incurriendo en un delito”, comentó el funcionario, quien enfatizó además que estos bienes son propiedad del Estado ecuatoriano