Para los católicos éste es una día especial, es Domingo de Ramos, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Con esta celebración se inicia la Semana Santa, en la que se recuerda la Pasión y Muerte de Jesús para salvarnos a todos, sin distinción de raza, sexo o edad. Hoy es Domingo de Ramos.
También se recordará la Resurrección o el Domingo de Pascua, día en que se concentran los miembros de la familia. El modelo más claro de una familia es la integrada por José y María, pues, de esta familia pobre, pero trabajadora, nació Jesús, y aprendió de sus padres a orar y amar hasta el extremo, porque Él fue capaz de pagar con su vida para salvar a los demás.
No use palma de cera hoy
Como una costumbre religiosa, todos los Domingos de Ramos -de cada año- las familias católicas del mundo hacen bendecir una palma de cera como un homenaje a la divinidad; sin embargo, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica presentó la campaña “Tradición y Conservación van de la mano”, la que rige para todo el Ecuador.
Objetivo. Según explicó en un comunicado, el objetivo apunta a que en esa fecha se evite el uso de la palma de cera, ya que se caracteriza por su lento crecimiento, que requiere más de ochenta años para iniciar su ciclo reproductivo y puede superar los doscientos años de edad.
Frente a ello, hay quienes apoyan la iniciativa para evitar daños al medioambiente, y quienes se resisten, en cambio, alegando que por tradición y el tiempo que los ramos perduran en casa, se debería permitir al menos que se utilice cierta cantidad de palma de cera.
Esta campaña es impulsada desde hace 16 años para evitar la comercialización de este recurso y, a la vez, dar alternativas de materiales para la elaboración de los ramos, sin embargo, siempre hacen caso omiso.