El IESS Riobamba no tiene medicamentos, los ciudadanos dicen que solo les dan jeringas y, en algunos casos, deben comprar hasta el paracetamol.
La falta de medicamentos en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Riobamba es un problema recurrente que ha generado preocupación entre los afiliados y beneficiarios de la institución.
Esta situación se debe a varios factores. Uno de los principales, sería la dificultad para mantener un suministro constante de medicamentos, ya sea por retrasos en procesos de compra y problemas con los proveedores.
Según los datos del portal oficial del IESS, en lo que va del 2024 se ha invertido USD 330.224,11 en el monto de gasto por medicamentos con 13 proveedores.
Mientras que, en 2023 el monto ascendió a USD 869.486,92 con 54 proveedores. La disminución de la inversión se refleja en la calidad de atención a los pacientes.
Denuncias de ciudadanos al IESS de Riobamba
Es por esta razón que se acudió a las instalaciones del Hospital General del IESS para constatar la falta de medicinas y verificar las acciones de las autoridades para contrarrestar esta problemática.
Al ingresar nos encontramos como Alfredo L., de 62 años, quien manifestó sentirse insatisfecho pues existen varios medicamentos que no se le ha dado desde hace meses.
El caso de Alfredo es lamentable, así que acudimos a la farmacia del hospital para verificar sobre el suministro de las medicinas. Es ahí cuando Mariana P. le pedía a la encargada que verifique si ya llegó la Levotiroxina, y obtuvo una respuesta negativa.
El mismo caso se repite en Lucrecia J., quien menciona no solo tener hipotiroidismo sino que también ceguera.
Varios ciudadanos han optado por resignarse y comprar sus medicinas en las farmacias más económicas del mercado para continuar con su tratamiento.
Al salir, Mauro Q. comentó que la situación con el IESS es extremadamente lamentable. A su padre lo internaron de emergencia por una operación de apendicitis.
Su padre aporta al seguro social, sin embargo, durante el procedimiento tuvo que comprar sueros, gasas, alcohol y hasta paracetamol de 100 gr.
Para continuar con su recuperación, debieron de acudir a varias sesiones de curación. Para lo cual esperaron más de 5 horas para que llegue su turno.
Mientras que, Mauro afirma que en su trabajo suelen descontarle desde USD 40 hasta USD 85 mensuales dependiendo de su carga laboral, pues existen semanas donde trabaja los días sábados.
Con esta información, acudimos a las oficinas del IESS para hablar con las autoridades pertinentes, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.