El hombre que provocó la muerte del motociclista en el accidente de tránsito en la ruta Riobamba-Penipe fue condenado a 5 años de cárcel.
La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo ratificó la sentencia de 5 años de prisión a Edison Fernando M. Q., responsable del accidente de tránsito en la vía Riobamba-Penipe.
El accidente dejó como resultado la muerte de un motociclista. El tribunal confirmó el fallo de primera instancia emitido el 25 de abril de 2023.
Durante la audiencia de apelación, la Fiscal Multicompetente del cantón Guano presentó pruebas contundentes que demostraron la culpabilidad de Edison Fernando M. Q.
Entre los elementos de prueba se incluyeron el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el parte policial del accidente, testimonios de testigos y el acta de levantamiento del cadáver.
También presentó el informe de autopsia y el reconocimiento técnico mecánico del vehículo involucrado, además del avalúo de los daños materiales.
Antecedentes de la muerte en el accidente de tránsito
El accidente ocurrió el 15 de noviembre de 2019, alrededor de las 14h00, en el sector El Socorro, Guano.
Edison Fernando M. Q. conducía un vehículo que ignoró una señal de ‘pare’, colisionando con una motocicleta y causando la muerte del conductor debido a las graves heridas sufridas.
Los jueces de la Corte Provincial desestimaron el recurso de apelación presentado por la defensa del acusado y ratificaron la sentencia en su totalidad.
Además de cumplir su condena de prisión, Edison Fernando M. Q. deberá pagar USD 20.000 en concepto de reparación a los familiares de la víctima y pagar una multa equivalente a 10 salarios básicos.
De acuerdo con el Art. 377, numeral 5, del Código Orgánico Integral Penal, la pena por muerte culposa varía de 1 a 3 años de prisión, y el condenado enfrentará la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses una vez cumplida su condena.
En esta causa se aplicaron las agravantes del artículo 374, numeral 3, de la misma ley, pues el culpable huyó del lugar del accidente.
La ratificación de la sentencia marca un hito en la búsqueda de justicia para los afectados por accidentes de tránsito en Chimborazo.