Hojalatería revive en Riobamba con caretas del diablo de lata
Arcángel vive gracias al tradicional oficio de la hojalatería,. es el representante de la cuarta generación dedicada a confeccionar careta de diablo de lata.

La hojalatería es un oficio que se resiste a desaparecer en Riobamba, el artesano Arcángel Valdiviezo utiliza todos los medios posibles, para confeccionar la careta de diablo de lata.
Arcángel vive gracias al oficio de la hojalatería
Últimamente optó por reciclar los envases de cerveza enlatada y las latas de atún y sardina y lo convierte atractivos recuerdos.
Juan Arcángel Valdiviezo forma parte de la cuarta generación de los hojalateros riobambeños.
El ofició inició en el barrio Santa Rosa, Riobamba, su bisabuelo Valentín Valdiviezo, quien le dejó la herencia a Octavio Valdiviezo (su abuelo) y le siguió los pasos su padre Juan Benigno Valdiviezo.
Para dar vida a este oficio tan antiguo, Juan Arcángel decidió elaborar objetos en miniatura y dar valor a los residuos de lata como el envase de cerveza, el envase de atún, así como el de sardina,
Juan Arcángel trata y recupera objetos de lata antiguos, para lo cual, aplica su habilidad artesanal y les da vida, para que los riobambeños conozcan de lo que significa, los objetos de lata.
El artesano y artista, creó un centro de exposición y recuperación de objetos de lata, este centro se encuentra en el barrio Los Shyris, en la calle Machala y Portoviejo.
El centro cultural está abierto los fines de semana, sábado y domingo de 10:00 a 17:00, con la finalidad de que tengan un momento de esparcimiento.
Pueden acudir a participar de los talleres que ofrece Arcángel Valdiviezo o simplemente a observar, además, puede practicar danza y escuchar música nacional.
Arcángel está convencido que no dejará perder el oficio de su bisabuelo, abuelo y padre.
La careta de diablo de lata es uno de los objetos que son elaborados en este centro. pero también se elaboran manillas, braceros estos se elaboran de manera manual, aplicando destrezas y habilidades.
Al público que acude, al centro cultural, les enseña a confeccionar llaveros, caretas y todo lo que es en lata.
Arcángel vive confeccionando la careta del diablo
Arcángel Valdiviezo mencionó que el arte de la hojalatería, la danza y la pintura está dormido en cada una de nuestras vidas, y solo falta despertarles para que estén activos.
Herencia. El oficio viene de generación. Valentín Valdiviezo, Octavio Valdiviezo, Juan Benigno Valdiviezo y hoy lleva adelante este oficio Juan Arcángel Valdiviezo
Careta. Las caretas del diablo de lata se envía desde Riobamba para todo el mundo. Arcángel Valdiviezo vive confeccionando la careta del diablo todos los días de su vida.
Talleres. En las exposiciones y en los talleres pueden participar niños, jóvenes, adultos, hombres y mujeres que deseen aprender el arte de la hojalatería.
Arcángel. Según la Biblia, los ángeles son de alto rango que desempeñan roles importantes en la comunicación entre Dios y los humanos