La delegada provincial de la Defensoría del Pueblo, Verónica Tene, dio a conocer que los reclamos de los usuarios por el elevado costo en las planillas del pago de la luz y el agua antes que por la falta de atención.
¿Qué hacer en defensa del pueblo que se encuentra encolumnado en las calles en demanda de servicios de las entidades del Estado ecuatoriano?
Éste es un asunto de doble vía, una por parte de las instituciones y otra por parte de los ciudadanos. Nosotros hemos estado monitoreando para ver dónde está el problema de la falta de agilidad en la atención a la ciudadanía, pero también hemos estado sugiriendo a la ciudadanía que puede hacer sus gestiones mediante online, es decir, por internet, como una forma de agilitar los trámites.
¿Qué sucede si no tiene acceso a la tecnología?
En verdad algunos usuarios nos han indicado que no tienen acceso a la tecnología, a ellos hemos estado pidiendo que se acerquen a denunciar, pero respeten las medidas de protección que es el distanciamiento, el uso de la mascarilla, lo importante es que no exista aglomeración en las entidades públicas.
¿Existen quejas en la Defensoría del Pueblo sobre la falta de atención al público que acude a las entidades públicas?
Lo que hemos tenido son reclamos por parte de los usuarios por el incremento en las planillas de cobro del agua potable, para esto vienen muy frecuente los usuarios, dicen que en enero y febrero han pagado una determinada cantidad y que en la actualidad, por los meses de abril y mayo, están pagando un monto mayor a lo que fracturaba, en este sentido iniciamos una investigación y hemos pedido que EMAPAR nos dé una respuesta a los reclamos que han realizado.
¿Qué han dicho los de EP-EMAPAR al respecto?
En estos días también han venido a quejarse que en el mes de mayo, cuando se supone que se iba a regularizar los costos en las planillas con la lectura real, hay un valor alto; en todo caso, se está analizando en procura de defender a todos los usuarios.
¿Existen reclamos por los pagos en la Empresa Eléctrica de Riobamba?
Sí tenemos quejas, de igual forma hemos pedido información a la empresa, en todo caso tenemos menos quejas que el agua potable, pero se les está atendiendo a todos que se acercan a la oficina.
¿Por qué no denuncia la ciudadanía estos hechos?
Estamos dispuestos a recibir todas las denuncias o reclamos que plantea la ciudadanía, porque a veces por falta de conocimiento no acudimos a las instancias respectivas para indicar que nuestros derechos han sido vulnerados; su derecho es presentar las denuncias ingresando a la página de la Defensoría del Pueblo indicando cuál ha sido la vulneración de sus derechos; en todo caso, tanto de las denuncias sobre el pago del agua potable como de la luz eléctrica hemos empezado con las investigaciones.
Ahora, en el tema de la Empresa Eléctrica Riobamba hay una sentencia que fue presentada por un asambleísta, es una sentencia favorable en la cual indica que deben suspenderse los cobros hasta que no se resuelva el problema de la facturación; estamos estableciendo directrices para poder remitir a la Empresa Eléctrica para que se cumpla.
¿Cómo va la participación de la ciudadanía en cuanto a las denuncias?
Sucede que muchos nos quedamos callados, a veces decimos, “que más nos toca pagar”, pero qué sucede con la gente que no tiene recursos, por eso hacemos un llamado a las autoridades, en este caso de la Empresa Eléctrica Riobamba así como de la EMAPAR para que establezcan los canales de comunicación. También tenemos conocimiento de peticiones de usuarios del sistema financiero.
¿Qué reclaman los usuarios de los bancos y de las cooperativas?
Es el tema de los créditos o el diferimiento de los pagos, en ese sentido el defensor del Pueblo a nivel nacional determinó que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en primera instancia capacite a todos los delegados y en segunda instancia estamos manteniendo reuniones sobre casos específicos a fin de conocer cuál es el alcance de la resolución emitida por la Junta Monetaria y también por la Ley Humanitaria, y estamos trabajando en ciertos casos.
¿El chimboracense sabe denunciar los hechos?
Le gusta reclamar, pero no tiene facilidades; por la pandemia no hemos podido salir a territorio a socializar cómo tienen que plantear sus denuncias en la Defensoría del Pueblo.