Hay que hacer bien las cosas para que el cliente regrese; el mismo trato merece el que paga USD 1 como quien paga 100, dijo Andrea Oñate. Hay que saber priorizar al cliente.
Qué nos puede decir de los emprendimientos?
Lo importante es plasmar la idea que uno tiene o el anhelo que uno tiene en algo real; ahora, para poderlo mantener, pero mucho depende de la ciudadanía, tenemos que darnos las manos entre los riobambeños, el saber que en Riobamba hay instituciones, hay lugares muy bien adecuados con las mejores instalaciones y preferir lo nuestro. También sabemos que hay riobambeños que no tienen una buena experiencia que les ha pasado y prefieren hacerse cualquier tratamiento o cualquier cosas fuera de la ciudad se va a Quito a Ambato, que está más cercano, y dejamos a un lado la que es nuestra querida ciudad de Riobamba, cuando aquí también habemos personas muy capacitadas y vale la pena que prioricemos primero lo nuestro y, posteriormente, según esto evaluamos y nos damos la mano entre riobambeños.
¿Será que falta amor a su propia tierra?
En verdad lo que hace falta es amor a su propia tierra, pero lo que también hace falta es inversión, porque como riobambeños no invertimos en nuestra ciudad, pues, ¿quién lo va a hacer?, entonces yo creo mucho en el corazón del riobambeño para poder invertir en Riobamba.
¿Existen entidades financieras que prestan sus facilidades en la concesión de créditos?
Como artesana calificada vemos que sí existen entidades que apoyan en base a un proyecto que tengamos, y en realidad nos dan facilidades para poder emprender nuestros negocios que iniciamos. El riobambeño es una persona pujante, es una persona que le gusta probar suerte. También hay personas que nos gusta apoyarnos entre sí, entonces le invito a toda la ciudadanía, en especial de Riobamba, a visitar nuestro negocio, donde realizamos todo lo que es estética de belleza, a lo que es faciales, capilares, uñas, diseño de cejas, cortes para caballeros, damas, en una infinidad de cosas. Soy riobambeña y mi convicción es invertir en esta ciudad porque Riobamba lo merece.
¿Las autoridades dan facilidades o generan obstáculos?
En lo personal no he recibido ningún obstáculo, y creo que cuando se hace bien las cosas las instituciones que están en nuestra ciudad, en este caso autoridades, sí nos prestan las facilidades que nosotros necesitamos, pero siempre y cuando hagamos correctamente las cosas y lo hagamos bien. Claro que se necesita de tiempo para gestionar documentos, pero eso es una obligación que tenemos que cumplir.
Hablando de belleza… ¿al riobambeño ya le gusta presentarse mejor físicamente?
En general, las riobambeñas somos muy querendonas del aspecto físico, y también con el auge de la moda los varones también cuidan su presentación… se les ve en la avenida principal muy bien vestidos y presentados, y creo que es algo que va innovando con el avance del tiempo. Ahora hombres y mujeres, inclusive a niñas y niños, les vemos muy preocupados de su aspecto físico, y eso es muy importante, porque esa es nuestra carta de presentación.
¿Qué mensaje les daría a los y las jóvenes que desean emprender en la actualidad?
Que jamás dejen a un lado sus sueños, que cualquier obstáculo o cualquier piedra que encuentren en el camino la esquiven o la salten para que lleguen a cumplir sus anhelos y sus sueños, y que se vean reflejados en cada uno de sus trabajos, realizándolos bien, porque cuando se hace un buen trabajo la ciudadanía es la vocera para poder incursionar y mantenernos en el tiempo.
A su criterio, ¿en dónde considera que está la fórmula del éxito?
La fórmula está en atender bien al cliente, hay que dar prioridad a la persona que viene a nuestro negocio, sea pequeño o sea grande, y no creernos que porque somos los dueños somos lo mejor del mundo, no es así, lo principal es la persona que le hace el gasto, sea el cliente que dé un dólar o la que dé 100 dólares, todos merecen el mismo respeto y la misma consideración, y si lo hacemos así nos van a mantener con el trabajo. Las personas que van a poner su emprendimiento que lo hagan bien, porque el cliente sí apoya.