“La inseguridad cada vez es más, a partir de la pandemia se incrementó con mucha más fuerza, pienso que ha aumentado por la falta de empleo” dijo Luis Quishpe, conductor de una unidad de transporte público. ¿Hay inseguridad en los buses?.
Detalle. El conductor sostiene que, hay que implementar medidas de seguridad, “los usuarios también deben hacer conciencia, poner de parte a no aglomerarse, más que todo el usuario si se da mucho que desear, ya que hay personas que están con el celular en la mano y la delincuencia está a la expectativa echando ojo a lo que sucede”.
Quisphe sugiere que sería bueno que también las autoridades tomen cartas en el asunto, “nosotros como chóferes estamos al día aquí y es se ve de todo un poco, más en el aspecto de la delincuencia en las horas pico que es donde con más frecuencia suceden robos, estaría bien que los policías ingresen de civil para que analicen y vean como se manejan los delincuentes, así mismo tengan observaciones para nosotros los chóferes, que errores cometemos y de esta forma estar más atentos”, indicó.
Es importante mencionar que el pasado 26 de octubre el Comando de la subzona de Policía Chimborazo Nº6, lanzó la Campaña “Transporte Seguro”, en conjunto con los transportistas del servicio urbano de la ciudad de Riobamba y la Gobernación de Chimborazo, la cual consiste en una serie de procesos técnicos y analíticos, trabajando con una mirada estratégica basada en el análisis delictual dirigidos a identificar el modus operandi de los hechos de violencia y delincuencia, ejecutándolo en las paradas de buses.
El proyecto consiste en que la Policía haga presencia en las horas pico en los lugares de mayor afluencia la cual estarían vestidos de civil en las unidades como también en uniforme haciendo las recomendaciones de seguridad necesaria, sin embargo, aún no se a dado a notar la realización de este proyecto ya que sigue la delincuencia según manifestó Luis Quishpe.
Mery Auquilla manifestó, “no hay ningún control por parte de las autoridades, los delincuentes tienen una manera de operar ellos se suben en las mañanas donde hay más afluencia de gente, y ahí aprovechan para robar a los estudiantes estaría bien que no se aglomeren tanto”