La vía a la Costa, La Balbanera Pallatanga Cumandá la declararon en emergencia como respuesta de la crisis vial. Los pasajeros y otros actores sufren las consecuencias.
El precio de los pasajes subió
Los pasajes han subido dos dólares para el viaje a Guayaquil. Aún no existe un pronunciamiento de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Chimborazo y los transportistas tienen dos vías alternas para llegar hasta las provincias de la Costa.
El domingo fue caótico para los pasajeros que iban y venían, pues en el sector de Cruz del hueso y otros dos sectores de la vía a la Cumandá-Pallatanga fueron obstaculizados porque creció el caudal de la quebrada.
Los buses interprovinciales llegaron hasta Pallatanga y tuvieron que regresar a la Terminal en Riobamba, los pasajeros inconformes exigían que se devuelva el dinero del pasaje y los transportistas argumentaron que también gastaron el combustible.
Lea también: Vía que conduce de la Sierra a la Costa estará cerrada por tres meses
Hay varios turnos hacia la Costa
En la Terminal Terrestre los transportistas gritan: “a Guayaquil, a Guayaquil”, pues deben continuar cubriendo los 55 turnos diarios, no solo a Guayaquil, también a Pallatanga, Cumandá, Milagro, Machala y Huaquillas.
No hubo un pronto un pronunciamiento de la entidad rectora, la ANT que indique de cuánto tiene que ser el incremento del pasaje o cuáles son las vías alternas. ‘La gente no sabía que hacer’, comentó uno de los usuarios de la Terminal.
¿Cuánto ha subido el precio del pasaje?
Los pasajes han subido dos dólares, si el pasaje valía 8 dólares ahora cuesta 10. En promedio los viajes tardaban entre 4 a 5 horas, ahora tardan entre 6 y 7 horas y media porque toman otras vías que son mucho más largas y hay más tráfico.
Estuardo Guerrero, transportista, dijo que no solo gastan más combustible, sino que ya no cubren la misma cantidad de turnos.
La disposición sobre el incremento del precio
Hasta ayer al mediodía no se conocía ninguna disposición de la ANT, Margarita Mayorga, directora provincial, dijo que ya enviaron los informes técnicos para que desde la matriz en Quito dispongan de cuánto debe ser el incremento de los pasajes y las vías alternas que deben tomar, es decir el plan de contingencia.