Los accesos viales a la provincia tienen varias dificultades con respecto al estado de éstas, la entidad rectora es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y las empresas contratadas que están a cargo de determinados trabajos en los tramos como la Colta-Alausí-Chunchi. Hay dinero, ¿qué hace falta para iniciar?.
Situación. La vía que comprende Balbanera-Pallatanga-Cumandá-Bucay, es la principal conexión con la Costa y las provincias de la Sierra Centro, según el MTOP han identificado 14 puntos críticos, sin embargo, el problema con esta carretera son los hundimientos, baches, deslizamientos y lo último, el aluvión que dejó a 4 mujeres fallecidas; sin mencionar el número de muertes por accidentes de tránsito por esta dificultad.
Acciones. Si se conoce bien que en la época de invierno las vías de la provincia se enfrentan a problemas como los que antes y ahora estamos pasando, qué decisiones se pueden tomar, para Gabriela Cargua, ingeniera en Transporte, son necesarias las auditorías, sean de seguridad vial o de infraestructura, esto quiere decir, evaluar aspectos de la vía para conocer las condiciones como la superficie de rodadura, señalética y otros el mantenimiento para evitar lo señalado.
A saber. Pero, esta vía es la que más problemas ha generado, en 2008 mejoraron la carretera, anunciaron que duraría 30 años con la inversión de 61,9 millones de dólares, la empresa contratista fue Consermin y la obra no fue recibida por parte del MTOP (no cumplía con los requerimientos) y por lo tanto existe un juicio, pero mientras tanto se pueden tomar acciones.
Presupuesto. Desde otra arista de este tema, en enero de 2022, la entonces gobernadora, María José Pontón, dio a conocer que se destinan 29 millones de dólares para la intervención de está vía, no obstante ha pasado un año, pero nada ha mejorado.
Caso. En marzo del año anterior, el presidente Guillermo Lasso y el entonces ministro de Transporte, Marcelo Cabrera en un evento en Guamote, indicaron que impulsarán la contratación para el mantenimiento de la vía Balbanera-Bucay, es decir, existe el presupuesto, pero ¿hay algún avance en los diferentes ofrecimientos?
Análisis. “Estamos elaborando los términos de referencia para el estudio”, dijo Julio Tituaña, director provincial de MTOP, no obstante hay que saber que estos estudios serían para contratar a una empresa consultora para que dé soluciones a los problemas en la carretera y este a su vez indique que es factible, y una vez hecho esto se inicia otro proceso para que otra empresa ejecute la obra.