La madrugada de este miércoles la Policía Nacional, junto a la Fiscalía, allanó supuestas empresas que, presuntamente, captaban dinero, las mismas operaban en tres provincias del país: Chimborazo, Tungurahua y Loja, exactamente en las ciudades de Riobamba, Ambato y Loja. En el procedimiento encontraron indicios que las vincula al presunto delito, estas aparentemente promovían créditos financieros, ‘cursos de Ínglés’, (…) en las redes sociales, se conoció. En Riobamba se encontró alrededor de USD 50.000, laptops, teléfonos celulares, y otros.
Declaraciones. Al respecto, Eduardo Ricaurte, comandante subrogante de la Subzona ‘Chimborazo N°6’, dio a conocer que en el operativo denominado ‘Operación Pirámides Los Andes’, que ejecutaron las subzonas ‘Chimborazo’, ‘Tungurahua’ y ‘Loja’, participaron la Unidad Nacional de Delitos contra el sistema financiero y económico, el GOE-GEMA-Criminalística y otras unidades de apoyo, bajo la dirección de la Fiscalía.
Chimborazo. Es así como este miércoles 14 siendo aproximadamente las 01:00 h, en la ‘Sultana de los Andes’ se efectuó simultáneamente el operativo, logrando allanar 7 domicilios, en donde la Policía Nacional ubicó ciertos indicios documentales como: 10 CPU, 17 laptops, 5 dispositivos de almacenamiento, 14 teléfonos móviles, y una cantidad de 50 mil dólares en efectivo.
Delito. “Es necesario manifestar que son dos compañías las intervenidas, existen dos socios que tienen el 99% de las acciones que promocionan a través de la página web, redes sociales como Facebook”, subrayó Ricaurte, agregando que la aparente captación de dinero ilegal se efectuaba llamando la atención de todos los ciudadanos. “Supuestamente con una fachada de exportadores de café, ciertos productos, y también con la promoción de cursos de inglés”, destacó.
Situación. “Debo manifestar que esta operación la Policía Nacional ha logrado ubicar a una estructura, organización delictiva que está cometiendo un supuesto delito de captación de dinero en las provincias antes mencionadas”, destacó el miembro de la Policía Nacional, recalcando que la investigación está siendo en coordinación con la Fiscalía de Quito y otras unidades; asimismo, que el operativo ejecutado se realizó mediante una investigación previa que está aperturada en la ciudad de Quito. “Ustedes podrán evidenciar que siempre la Policía se encuentra comprometida para identificar este tipo de delitos”.