Gobiernos locales: Lamentablemente, el mundo y el país estamos en crisis por la pandemia, es decir, atravesamos tiempos muy difíciles. En Chimborazo contamos más de un 60% de población indígena, y los indígenas somos los más vulnerados de los derechos, ya que durante 528 años hemos sido marginados y hemos vivido a nuestra cuenta. Hay gente que no se ha preparado para asumir una función.
El Estado ecuatoriano tiene una deuda, la misma que casi es impagable, pero hemos sido los encargados de mantener a las ciudades, hemos sido víctimas de salir para trasladar productos, y eso también ha sido una de las vulneraciones de nuestros derechos, pues, hemos perdido nuestra identidad, hemos perdido nuestra familia, dijo el máster Delfín Tenesaca.
¿Los gobiernos locales hacen autogestión? Quizá en los últimos tiempos estamos viviendo una experiencia interesante, por ejemplo: desde 1990 las comunidades indígenas, nuestros pueblos organizados propusieron al Estado ecuatoriano, por derecho, dar apoyos, pero, lamentablemente, las autoridades correspondientes del Estado se han convertido en demasiado paternalistas, a darles, pero a darles sin conciencia muchas veces, y cuando nosotros proponemos proyectos más amplios , más grandes, desde la conciencia, desde las realidades, desde las necesidades concretas eso no quieren, no los da.
Por ejemplo… En estos últimos tiempos, en la provincia de Chimborazo daban kits de abono, pero eso no nos da respuesta a los grandes problemas, porque nosotros necesitamos crédito, por ejemplo para conseguir tierras buenas, tierras fértiles, y también construir infraestructura, como riego, pero no nos dieron eso, dieron kits de abonos, quizá alambre de púas, una libra de clavos, una libra de semilla, y eso no es solución, es una pequeña dádiva de una autoridad.
¿Qué hacer? Nuestras propuestas son grandes, el Movimiento Indígena aspira convertir al Estado en Plurinacional, en donde todo el mundo tengamos ese derecho a la educación, salud, pero también el desarrollo a nuestra manera, porque Ecuador cuenta con 18 pueblos y 14 nacionalidades , y cada uno tiene la forma de autodefender la vida económica; y, por otro lado, ahora estamos cambiando nuestra orientación al desarrollo, no queremos ese modelo neoliberal capitalista que no es solidario, que más bien acapara y mata de hambre, por lo que proponemos una economía solidaria de respuesta.
¿Las autoridades de Chimborazo hacen autogestión? Lo que pasa es que hay gente que no se ha preparado para asumir una función pública, para hacer gestión, y se ha permitido más bien el facilismo de ser parte de una elección, acomodarse y llevarse más bien los fondos públicos, y ahí está toda la situación de la corrupción, y es gravísimo en el país que por causa de la corrupción estemos viviendo tiempos muy difíciles. Escuelas, carreteras, inclusive todo lo que ha sido el sistema de salud se nos ha caído, y no pueden dar una respuesta.
¿Quién falla? Ahí está la falta de administración y la falta de conciencia de los ecuatorianos para no elegir personas honestas, con condiciones de servir al pueblo, ya que ellos están aprovechándose del pueblo, de los espacios para llevarse los recursos públicos, y ahí estamos perdiendo nuestra calidad de vida.
¿No sabemos elegir? En 2007 y en 2013 fue un ejemplo, mucha gente decía “¿por quién vas a votar?”: “voy a votar por Rafael Correa porque es guapo”, decían, y creo que es una mala forma de elegir, o quizá si tienen ese pensamiento estamos jodidos nosotros mismos; no hay que votar por la cara bonita o el que más habla o el que tiene plata, tenemos que buscar gente honesta, honrada, con capacidad, y no solamente de la universidad, sino de la vida real, los que han vivido, los que han palpado la realidad, los que conocen la pobreza y educados para que no toquen los fondos públicos, y eso es lo que hay que pensar seriamente; y creo que si estamos rompiendo la armonía humana, la de la naturaleza y espiritual tenemos que recapacitar nuestra forma de pensar no solamente nos tienen que dar, pero tampoco tenemos que pensar que el Estado deje su función.
¿Qué propondría? Nosotros tenemos que obligar que el Estado cumpla su deber, pero, por otro lado hay que gestionar, pero con esa gestión no solamente hay que endeudarnos como lo está haciendo el Gobierno ante el Banco Mundial, sino más bien desarrollar qué hacemos con nuestras papas, con nuestros productos, ya que a veces tenemos que entregar materia prima y no la transformamos, y en ese sentido se tiene que trabajar.
Se vienen elecciones… De los que están de candidatos esperamos que propongan reconstruir el país, que quizá está en los suelos, empobrecido, sin trabajo, con trabajadores perseguidos, abandonados, siendo urgente cambiar.