Gobierno de Noboa recortó presupuesto a la Casa de la Cultura dejándola en crisis, según autoridades. El recorte se ha visto desde el Gobierno de Moreno.
La Casa de la Cultura de Ecuador enfrenta una situación crítica debido al recorte presupuestario implementado por el Gobierno de Daniel Noboa para este 2025.
Juan Carlos Guaraca, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, informó que el presupuesto para bienes y servicios, que es destinado para la realización de actividades culturales, habría sido eliminado.
Pues en 2024 el Estado les dio para este rubro USD 46,574, de los cuales USD 23,000 eran para actividades culturales en los 10 cantones de Chimborazo y el resto para pagos como luz y agua.
Pero, en 2025, el presupuesto asignado para las actividades culturales tuvo un recorte de USD 26 mil.
Además, el recorte impacta en la capacidad de cubrir servicios básicos como luz, agua y mantenimiento. Según Guaraca, “con este presupuesto, solo podríamos operar hasta abril de 2025”.
Reducción progresiva del presupuesto para la Casa de la Cultura
El recorte presupuestario no es un fenómeno nuevo. Según Guaraca, en el pasado, la Casa de la Cultura llegó a manejar USD 450,000 de presupuesto anual bajo el gobierno de Rafael Correa.
Esta cifra ha disminuido progresivamente. Durante la pandemia, el gobierno de Lenín Moreno recortó USD 50,000, justificado por la falta de actividades presenciales. A pesar del retorno a la normalidad, estos recursos nunca fueron restituidos.
Para 2023, el presupuesto total asignado al núcleo de Chimborazo fue de USD 247,433. En 2025, esta cifra se redujo significativamente, dejando a la institución sin margen para ejecutar actividades y forzándola a depender de la autogestión.
¿Qué proyectos están en riesgo con el recorte de presupuesto?
El fomento literario, una de las funciones más destacadas de la CCE, también enfrenta dificultades. Cada año, la institución organiza concursos para publicar obras literarias.
En 2024, se seleccionaron 4 libros para impresión, pero con el recorte no contarían con el presupuesto necesario. Esto genera incumplimientos con los autores seleccionados y limita la difusión de la literatura local.
Proyectos como el coro institucional Rondalia de Riobamba, talleres vacacionales, festivales de teatro infantil y juvenil, caravanas artístico-culturales están en riesgo de suspensión.
Además, la reducción presupuestaria podría provocar despidos en la institución.
El Núcleo de Chimborazo cuenta con 11 empleados, quienes enfrentan incertidumbre ante posibles recortes salariales que incluso podrían ocasionar despidos.
Al punto de que, Guaraca aseguró que en el peor de los casos, se podría hablar de un cierre de actividades en algunos núcleos.
Gobierno de Noboa pide cobrar por usar la Casa de la Cultura
Por otro lado, el acceso a la infraestructura cultural también se ha visto restringido. Hasta hace poco, los artistas y gestores culturales podían usar los espacios de la CCE de manera gratuita.
Sin embargo, según Guaraca, el Ministerio de Finanzas exige ahora que se tarifen estos servicios, limitando las oportunidades para sectores menos favorecidos.
Este cambio afecta la capacidad de los artistas para desarrollar sus proyectos.
Con la etiqueta #CulturaEnEmergencia, gestores y artistas claman por un cambio en el presupuesto ya destinado para el 2025.