El Gobierno de Daniel Noboa denuncia a Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil por supuesta comercialización irregular de combustibles.
La compañía Copedesa, cuyo accionista es el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, enfrenta una denuncia en la Fiscalía por supuestas irregularidades en la comercialización de combustibles.
El denunciante es Franklin Erreyes Tocto, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía, e incluye a Antonio Álvarez, presidente de Barcelona y hermano del alcalde, así como a 9 personas más.
La denuncia señala que la empresa Fuelcorp S.A. habría facturado 745,718 galones adicionales de diésel de lo que fue abastecido por Petroecuador.
Durante el ejercicio fiscal 2023, Fuelcorp S.A. habría adquirido combustible de personas naturales y jurídicas no autorizadas por la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero.
Entre los beneficiarios están: Terminal Naviero Petrolero Ternape Petroleum S.A., Gasolinera Guayaquil Gasquil S.A., Gasolineras Copedesa Gasgrupco S.A., y Palacios Zurita Galo Enrique.
Franklin Erreyes Tocto solicita en su denuncia que se abra una investigación fiscal del caso, que se cite a los sospechosos a dar sus versiones.
También pide que se oficie a las autoridades de control para que envíen informes sobre las actividades descritas.
El Gobierno de Noboa afirma que se habría incurrido en el delito tipificado en el artículo 264 del Código Orgánico Integral Penal.
¿Que respondió tras la denuncia de Noboa el alcalde de Guayaquil?
Como “una farsa” y “un montaje distractor sin sustento”. Así calificó el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, la denuncia interpuesta por el Gobierno de Noboa por presunto contrabando de combustibles.
Álvarez reaccionó a esta acusación un día después de que Franklin Tocto ingresara la denuncia en su contra y su círculo cercano.
La acusación se extiende al alcalde, sus 3 hermanos, su empresa familiar y otras 6 personas vinculadas al negocio.
Álvarez recibió apoyo de Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, prefectas de Guayas y Pichincha, respectivamente, quienes destacaron su labor y rechazaron la acusación.
Fuerza @aquilesalvarez, la verdad siempre sale a la luz, que nada distraiga la gran misión de transformar la ciudad.
— Marcela Aguiñaga (@marcelaguinaga) July 13, 2024
¡Guayaquil solo merece progreso! https://t.co/R7ACX70HY4
ADN denuncia al alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez
La asambleísta Lucía Jaramillo, de la alianza ADN, denunció este martes en una rueda de prensa en la Asamblea Nacional un supuesto esquema de contrabando de combustibles.
La denuncia implicó a la empresa Copedesa Gasgrupo S.A., donde el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y sus hermanos tienen acciones.
Según Jaramillo, la empresa de los Álvarez vendió 743,000 galones de combustible a una sola compañía que luego expendía combustibles a cuatro instituciones utilizando carros sin placas.
La legisladora destacó que un solo trabajador de esta empresa era propietario de 8,019 vehículos, con uno de esos carros comprando 117,000 galones de combustible, lo que sería logísticamente imposible.
Jaramillo subrayó que, «los volúmenes despachados por Petroecuador y la facturación electrónica de la empresa» de los Álvarez «no guardan congruencia».
El alcalde Aquiles Álvarez, a través de su cuenta en X (anteriormente Twitter), respondió a las declaraciones de Jaramillo calificándola de «niña vaga» y cuestionando su desempeño anterior en el Municipio de Guayaquil.