La nueva fuerza de investigación se enfocará en la violencia criminal, que en Ecuador está asociada al tráfico de drogas y delitos conexos.
El Gobierno creará una nueva unidad especial para combatir la violencia criminal. Se trata de la Fuerza de Investigación Anticriminal, que tiene el objetivo de contener y reducir los homicidios intencionales.
Este jueves 2 de mayo, Freddy Sarsoza, director de la Dinased, explicó cómo funcionará esta nueva fuerza de intervención.
«Hemos visto la necesidad de establecer una Fuerza de Investigación Anticriminal que permita ubicar y neutralizar a todas esas personas que, sobre todo, están orientadas a la ejecución de homicidios intencionales«, detalló Sarsoza.
La principal motivación de esos homicidios es la violencia criminal, explicó el jefe de Investigaciones de la Policía, y está asociada al tráfico de drogas y delitos conexos.
La Fuerza de Investigación Anticriminal estará operativa en los próximos días y será liderada por la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida (Dinased).
También serán parte la Policía Judicial, la Dirección Nacional Antinarcóticos y las unidades especializadas de la Policía.
Reducción de homicidios
El jefe de la Dinased explicó que hay una disminución de los homicidios intencionales en lo que va de 2024 en relación con el mismo periodo del año pasado.
Entre enero y abril de 2024 se han registrado 1.843 homicidios intencionales, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 2.150, aseguró Sarsoza.