Tras 2 días de desabastecimiento en Chimborazo la gasolina Extra llegó a las gasolineras de Riobamba. ¿Hay suficiente gasolina?
La gasolina Extra llegó este lunes 23 de diciembre a las estaciones de servicio de Riobamba desde las 10:00 h. Tras días de desabastecimiento que habrían afectado al 90% de las gasolineras de la provincia.
Así lo confirmó, Katerine M., quien salió a buscar gasolina Extra para tanquear su vehículo, la noche del 22 de diciembre en Riobamba.
Además, desde octubre, Chimborazo ha enfrentado dificultades en el suministro de combustibles, inicialmente con diésel y, más recientemente, con gasolina extra.
Según Giovanni Puebla, representante de los distribuidores de combustible de la provincia, «el lunes pasado se redujo el cupo diario para el abastecimiento local, dejando al 90% de las estaciones sin gasolina Extra el domingo».
Por esta razón, el desabastecimiento afectó principalmente a vehículos pequeños, que son los principales usuarios de este tipo de combustible.
A pesar de los reclamos de los distribuidores a Petroecuador para obtener una explicación, no se ha recibido una respuesta oficial sobre la disminución de los cupos.
¿Por qué demora en llegar la gasolina en Riobamba?
Puebla explicó que el proceso para reabastecer las estaciones de servicio es complejo.
Este procedimiento hizo posible que, desde las 10:00h, los tanqueros comenzaran a distribuir gasolina Extra a los consumidores para las 58 estaciones de servicio de Chimborazo, de las cuales 37 están en Riobamba.
Las mismas que diariamente deben gestionar sus compras debido a la falta de stocks de seguridad.
Asimismo, la proximidad del feriado y el aumento de viajes generan preocupación entre los distribuidores. Puebla subrayó que esta es una temporada de alta demanda, ya que muchas personas aprovechan para movilizarse por el país.
Además, el precio del galón de gasolina extra para diciembre se mantiene en USD 2,64 de acuerdo con los precios oficiales anunciados por el Gobierno de Daniel Noboa.
Con el reabastecimiento en marcha, los distribuidores esperan que Petroecuador tome medidas para garantizar un suministro constante y prevenir interrupciones que afecten a la ciudadanía. Especialmente en momentos de alta movilidad como los días festivos.
Mientras tanto, los usuarios deben estar atentos al suministro diario en las gasolineras.