La consulta popular para dejar bajo tierra el petróleo del Yasuní del bloque 43 será este 20 de agosto junto con las elecciones de presidente y asambleístas; sin embargo, la campaña por el sí ha comenzado tras la aprobación de la consulta por la Corte Constitucional el pasado mayo.
Sépalo. Futuro del ambiente o la situación económica, el Parque Nacional Yasuní está ubicado en la provincia de Orellana y colinda con la frontera de Perú, uno de los pozos petroleros está a 26 metros. El tema de la consulta popular tardó más de 10 años en concretarse. Según información de Petroecuador, el país ha recibido 5.925 millones de dólares desde el 2017.
Situación. Las posturas van desde la protección de la naturaleza para las futuras generaciones hasta que será una fuerte pérdida para el estado ecuatoriano porque ya no se percibirán los ingresos y se tendrá que invertir más dinero para el retiro de la infraestructura ya hecha.
Realidad. Tanto la empresa como los trabajadores expresaron que tienen el mayor de los cuidados y las prácticas ambientales en la extracción, además de que las comunidades reciben réditos en varios aspectos.
Postura. Carmen Tiupul, lideresa indígena y activista ambiental, dijo que en la actualidad ya vivimos los efectos del no cuidado a la naturaleza, esa es una razón para proteger al Yasuní, con referencia a las pérdidas económicas, señaló que hay más formas de traer inversión al país. “Mi postura y respetando la de las organizaciones sociales (…) decimos que el petróleo debe quedar bajo tierra”.