La creatividad es un buen aliado al momento de crear emprendimiento digitales, así lo expone la comunicadora social Nina Asodobay, quien tiene cuatro años de experiencia en periodismo y relaciones públicas. Para ella, los estudiantes y nuevos profesionales de las diversas carreras deben enfocarse a capacitarse constantemente y a crear proyectos novedosos para captar la atención de la comunidad. Formación de Profesionales en Chimborazo.
¿Cuáles cree que son los motivos por los cuales muchos estudiantes y recién graduados de Comunicación Social migran a otras ciudades e incluso países?
Pienso que la migración de muchos jóvenes se da por la falta de oportunidades laborales dentro de la ciudad de Riobamba y la provincia de Chimborazo, esto no solamente ocurre en los profesionales y estudiantes de Comunicación Social sino también en todos los profesionales. Es más complejo que encuentren un trabajo cuando recién se gradúan, la inserción laboral es difícil tanto en entidades públicas como privadas. Muchos requisitos impiden el encontrar el primer empleo porque en la mayoría de instituciones exigen requisitos que no todos pueden cumplir como la experiencia laboral y esta experiencia es difícil conseguirla porque no hay esa primera oportunidad laboral, siempre habrá ventaja para quienes tienen trayectoria. Es un tema complejo.
¿Cómo cree usted que se debe motivar a los estudiantes de Comunicación Social para que se formen y generen emprendimientos y demuestren su talento en la provincia?
Las autoridades desde las diferentes carteras de Estado deberían impulsar algún proyecto que motive y que permita inserción laboral a los profesionales recién graduados para que ellos de esta forma puedan poner en práctica sus conocimientos adquiridos en sus diferentes instituciones de educación superior. Yo considero que los jóvenes, sean estudiantes de Comunicación Social u otra carrera deben estar en constante capacitación y tener la iniciativa de innovar y presentar nuevos trabajos, proyectos y propuestas.
¿Cómo cree que los jóvenes deben innovar en cuanto a nuevas propuestas comunicacionales para la sociedad?
Con la evolución de las nuevas tecnologías también aparecen nuevas plataformas digitales en las cuales nosotros podríamos hacer uso, se puede presentar contenido audiovisual. Hay que presentar propuestas nuevas desde la creatividad, tal vez, si hubiese la posibilidad, asistir a cursos nacionales o internacionales, los cuales se buscan en diferentes academias que ofrecen formación en línea, sin necesidad de salir del país.
¿Cree usted que en la provincia de Chimborazo hay una correcta formación de profesionales en Comunicación Social?
La Universidad Nacional de Chimborazo es una institución de educación superior y pública, la cual ofrece la carrera de Comunicación Social. Yo pienso que en esta institución sí hay una buena formación de periodistas, ya que cada año va insertando en el área laboral a profesionales en la carrera, periodistas que han estado formándose para desempeñar un trabajo profesional y responsable. Esta universas ha entregado a buenos profesionales ne el campo periodístico.
¿Qué mensaje daría a los jóvenes que estudian Comunicación o recién se han graduado y no encuentran empleo?
Mi mensaje es que si es su vocación y su pasión sigan adelante, el periodismo es complejo, pero debemos seguir adelante. Hay becas del sector público y privado a las cuales se puede acceder y de esta forma pueden capacitarse.