El FMI aprobó un nuevo desembolso de USD 500 millones para Ecuador del préstamo, resaltando avances en reformas económicas pese a apagones.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de USD 500 millones para Ecuador tras completar la revisión del programa de reformas económicas.
El organismo destacó los avances en sostenibilidad fiscal y protección social pese a desafíos como la crisis eléctrica. Este segundo desembolso del acuerdo firmado en mayo de 2024 suma a un total previsto de USD 4.000 millones.
Por esta razón conversamos con Rosa Matilde Guerrero, experta en relaciones internacionales quien explicó lo que implica este nuevo desembolso de millones de dólares.
Entrevista sobre el desembolso del FMI
P. ¿Qué implica que el FMI haya aprobado un nuevo desembolso para Ecuador, en términos de confianza internacional en la economía del país?
Debe ser entendido como parte del acuerdo general firmado entre Ecuador y el FMI en el marco de un nuevo acuerdo SAF que busca apoyar al país en el fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal (…)
En este contexto se planificó para fines 2024 un desembolso del valor citado si Ecuador caminaba en algunas reformas fiscales como la eliminación de subsidios a los combustibles.
P. ¿Qué riesgos conlleva para el país depender nuevamente de financiamiento del FMI?
El país depende por varias décadas de sus graves problemas estructurales sin resolver, los cuales se pueden graficar en 3 brechas que han limitado y obstaculizado su desarrollo:
1) Déficit fiscal estructural e insostenible que aún no ha sido solucionado, pues inclusive este 2024, se logra una reducción, pero a la vez se poseen atrasos en los pagos muy abultados.
2. Baja competitividad lo que impide fortalecer el comercio exterior, el ingreso de dólares (…)
3. Limitado crecimiento: lo indicado en los numerales 1 y 2 provoca un limitado crecimiento durante varios años e inclusive este 2024 muy probablemente será negativo, con lo cual llevaremos casi un quinquenio con crecimientos del PIB menores que la población.
Es decir un pastel cada vez más pequeño para repartir que provoca desempleo formal (…)
Endeudamiento del Ecuador
P. ¿Cómo puede afectar este préstamo al endeudamiento general de Ecuador, considerando el déficit fiscal registrado en 2023?
El último acuerdo y préstamo con el FMI, así como, los financiamientos con los otros multilaterales derivados de este en su gran mayoría han servido para aliviar los problemas de caja del fisco. (…)
Solo al FMI hasta el 2028 le debemos pagar como USD 5.000 millón, además, la deuda por pagar crece, por los bonos de deuda externa reestructurados en 2020, así como la deuda con China.
P. ¿Cómo se asegura que las condiciones del FMI no aumenten las brechas de desigualdad en Ecuador?
Siempre y cuando el déficit fiscal se reduzca y genere seguridad en los inversores nacionales y extranjeros para que inviertan masivamente en Ecuador y generen empleo formal.
Además de que el estado no debe escatimar de gastar en educación, salud y vivienda fiscalizada en los más pobres.
P. ¿Qué cambios estructurales necesitaría implementar Ecuador para reducir su dependencia de créditos internacionales?
Además de la reforma al mercado laboral que debe ser incluyente y que permita incluir a más trabajadores a la formalidad. Así como la reforma de la seguridad, deudor de la seguridad social y el subsidio de jóvenes a viejos.