Fiscalía informó que un robo con violencia llevó a Diego S., 4 años y 5 meses a la cárcel. La Policía lo capturó y encontró evidencias.
Eran las 11:20 horas del jueves 13 de junio de 2024, en pleno centro de Riobamba, cuando Diego S., por medio de insultos, amenazas, golpes y usando un arma blanca, amedrentó a una mujer.
¿Para qué? Para robarle un teléfono celular y otras pertenencias.
Como es común en este tipo de casos, tras cometer el hecho delictivo, el ciudadano huyó del lugar.
Una vez repuesta del susto, la mujer avisó sobre el particular a efectivos de la Policía Nacional, quienes, al ejecutar las tareas de búsqueda, localizaron al sujeto a bordo de una bicicleta.
Al realizarle al ciudadano el correspondiente cacheo de rigor, se le encontró el arma blanca utilizada para la ejecución del delito, así como el teléfono celular de la denunciante.
En tal virtud, fue aprehendido en delito flagrante por los uniformados.
Audiencia por robo con violencia
En el desarrollo de la audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal del caso presentó los elementos de convicción para demostrar la infracción, entre estos:
- Versiones de los agentes aprehensores.
- Versión de la víctima.
- El informe técnico pericial de reconocimiento y avalúos de evidencias.
- Pericia médico-legal practicada a la víctima (en la que se le establece dos días de incapacidad producto de la agresión sufrida).
- El reconocimiento del lugar del lugar de los hechos.
- Entre otros.
Mal proceder lo llevó a la cárcel
Por lo expuesto, una jueza de Garantías Penales sentenció a 4 años y 5 meses de prisión a Diego S., quien admitió su participación en el delito imputado por la Fiscalía.
¿En qué razón? Como autor del delito de robo con fuerza cometido en contra de una indefensa mujer.
Asimismo, se le dispuso el pago de una multa de 10 salarios básicos unificados.
Base legal
- El referido caso se procesó como robo, tipificado en el artículo ciento ochenta y nueve, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dispone la pena privativa de la libertad de 5 a 7 años.
- Por otra parte, al aplicarse el procedimiento abreviado, operó la reducción de la pena a cuatro años y cinco meses (cincuenta y tres meses).