Ferrocarril Chimborazo: Mientras en otros países del mundo el ferrocarril es uno de los medios de transporte y de turismo más importantes, en Ecuador se lo está enterrando. Uno de los argumentos es que el sistema ferroviario no es sustentable para nadie; sin embargo, se olvidaron que una de las provincias que ha vivido décadas gracias al ferrocarril justamente es Chimborazo y todos los cantones por los que pasa la serpenteante línea férrea.
Datos. Fue el 21 de mayo de 2020 cuando se escuchó por última vez el silbido de una de las locomotoras más antiguas y emblemáticas. Muchos lo interpretaron como una despedida.
“Ojalá alguien pueda rescatar al gigante”, eran las palabras de un viejo ferroviario, quien acudió hasta los talleres de Riobamba para ver cómo se protestaba ante el anuncio del gobierno de Lenín Moreno Garcés de liquidar la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador.
Sin embargo, no solo él derramó lágrimas, sino los vecinos de la zona, que estaban acostumbrados a escuchar el paso del mágico “Tren de Eloy Alfaro”.
Realidad. Las preocupaciones son muchas en la actualidad. Van pasando los días y no hay una ruta clara sobre qué va a pasar con el ferrocarril y todos sus bienes. Si bien se sabe que será el Ministerio de Turismo el ente a cargo, no se ha emitido al respecto ni una sola palabra.
A esto se suma además que la falta de mantenimiento puede hacer que estas máquinas terminen por dañarse y su arreglo termine costando cifras exorbitantes. Las estaciones están prácticamente abandonadas y los chimboracenses a la espera de recuperar el tren por el que lucharon siempre.
Historia. La línea férrea no iba a pasar por Riobamba, sin embargo, Alfaro pidió el apoyo de Chimborazo para su revolución. A cambio entregó el tren.
Pronunciamiento. Muchas personas viven del tren en Chimborazo. Para esta provincia es uno de sus principales atractivos, además de fuentes de ingreso. Se espera ya un pronunciamiento oficial al respecto.