Por el feriado del 24 de Mayo, el sector turístico debe bajar el IVA del 15% al 8%, según la ley que busca impulsar la reactivación económica.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá del 15% al 8% en el sector turístico durante el feriado de la Batalla de Pichincha, que será el viernes 24 de mayo y se extenderá como puente hasta el domingo 26.
Según el Servicio de Rentas Internas (SRI), el objetivo de la reducción del IVA durante el feriado del 24 de Mayo es impulsar la reactivación del sector turístico.
Los establecimientos que presten servicios turísticos, contemplados en el artículo 5 de la Ley de Turismo, deberán emitir los respectivos comprobantes de venta aplicando la tarifa del 8%.
Negocios del sector turístico que podrán aplicar la disminución de la tarifa del IVA:
- Alojamiento
- Alimentos, bebidas y entretenimiento
- Agenciamiento turístico
- Transporte turístico
- Organizadores de eventos, congresos y convenciones, reuniones, incentivos, conferencias, ferias y exhibiciones
- Centros de convenciones, salas de recepciones y salas de banquetes
- Guianza turística
- Centros de turismo comunitario
- Parques temáticos y atracciones estables Balnearios, termas y centros de recreación turística
Negocios del sector turístico deben estar en el catastro
Los contribuyentes autorizados para aplicar la tarifa reducida son aquellos que consten en el catastro nacional de establecimientos y que tengan el registro de turismo, publicado en el portal web institucional del Ministerio de Turismo.
El Servicio Nacional de Rentas Internas informó que, en caso de que los contribuyentes apliquen la tarifa reducida sin cumplir con las condiciones para hacerlo, deberán asumir y pagar el valor del impuesto no percibido.