El feriado impulsó el comercio y turismo en Riobamba, con locales y visitantes disfrutando tradiciones y distintas ferias.
El feriado prolongado impulsó la economía de Riobamba, destacando un notable aumento en el comercio y turismo gracias a tradiciones únicas de fin de año.
Esta época es una de las más esperadas por los comerciantes y actores del turismo en Riobamba, quienes en este final del 2024 vieron un aumento significativo en las actividades económicas y en el flujo de visitantes, tanto nacionales como internacionales.
Los ciudadanos coinciden en que durante estas fechas los locales comerciales y ferias de la ciudad estuvieron repletos de gente buscando regalos o productos propios de la celebración.
Comercio y turismo en feriado
En el ámbito turístico, Lorena Cadena, propietaria del Hostal Liberty, compartió su experiencia sobre el incremento de visitantes.
“En este mes, como es un mes muy familiar, la gente programa ya sus vacaciones y trata de pasar en familia. Hemos tenido turistas nacionales e internacionales que nos han visitado para festejar y disfrutar de los atractivos de la ciudad”.
Entre los eventos destacados están las locas viudas y los años viejos, tradiciones que forman parte del folclore ecuatoriano y que atraen especialmente a los turistas internacionales.
Cadena también mencionó que en comparación con otros feriados, el reciente tuvo un impacto positivo debido a su duración prolongada, lo que permitió a los viajeros planificar con mayor tranquilidad y disfrutar más de sus estadías.
“El feriado más largo permitió a las personas pasar más tiempo con sus familias y también buscar alojamiento en hoteles”, agregó.
Asimismo, destacó el asombro de algunos turistas internacionales ante una de las tradiciones de fin de año como son las locas viudas: “Tuvimos dos personas francesas que se emocionaron viendo este evento. Es algo nuevo para ellos; se ríen y preguntan qué es”.
Rubén Olmedo, ciudadano riobambeño, comentó con respecto a la afluencia de gente en las distintas ferias.