En las instalaciones del ECU-911 ‘Riobamba’ se realizó, ayer, un simulacro con el propósito de coordinar acciones frente al Fenómeno de ‘El Niño’, que se avecina. Dayanna Campaña, directora zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgo (SGR), dijo que se ha visto la necesidad de articular, con todas las carteras de Estado, frente al fenómeno del El Niño en Chimborazo, las acciones para obtener una mejor coordinación y trabajo, esto a fin de prevenir futuras complicaciones en el territorio. ‘El Niño’: siete mesas activadas
Situación. Este tipo de simulaciones fue realizado de acuerdo a los niveles de alerta que existen: blanca, amarilla, naranja y roja. De este modo se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, provincial y nacional, asimismo de las diversas mesas y grupos de trabajo.
Acciones. Hugo Robalino, analista de la Unidad de Preparación y Respuesta de Eventos Adversos de SGR, indicó que son 7 mesas técnicas que conforman cada una de las instituciones acorde a sus competencias y ejecutan los planes de contingencia cuando se presenta alguna emergencia. Los tres grupos de trabajo están liderados por las Fuerzas Armadas (FFAA), bomberos y Policía Nacional, que cumplen la función operativa ante cualquier situación. “Cada una de las mesas técnicas, a nivel cantonal y provincial, tienen que brindar la atención ante la emergencia dentro del marco de sus competencias”, indicó.
Dato. Asimismo, este tipo de actividades programadas sirven para saber cómo actuar en casos de deslizamientos, inundaciones, y cómo articular alianzas entre las organizaciones sociales e institucionales.