Femicidio de Andrea Guamán en Chambo sigue sin culpables

0
El femicidio de Andrea Guamán en Chambo, acontecido en junio de 2023, ilustra una paradoja dentro del contexto de la violencia de género.
El femicidio de Andrea Guamán en Chambo, acontecido en junio de 2023, ilustra una paradoja dentro del contexto de la violencia de género.

El femicidio de Andrea Guamán en Chambo, acontecido en junio de 2023, ilustra una paradoja dentro del contexto de la violencia de género.

Aunque fue el único femicidio registrado en Chimborazo durante ese año, la brutalidad con la que ocurrió desmiente la noción de que esta provincia era una de las menos violentas en el país.

En el año 2023, Ecuador experimentó 321 femicidios, según datos de la Alianza Feminista para el Mapeo de los Femi(ni)cidios, y el caso de esta joven de 17 años se inscribe en esa trágica estadística. A pesar de que los responsables parecen evidentes, como ocurre en muchos casos, la impunidad persiste.

[mc4wp_form id=56713]

La tragedia de Andrea se remonta al 25 de junio de 2023, la última vez que sus tres hermanos la vieron con vida mientras salía a cenar con un amigo del Colegio Nacional Chambo.

A partir de las 23:00 de ese día, dejó de responder los mensajes de su hermana mayor, quien se quedó dormida durante la conversación.

En las primeras horas del 26 de junio, los habitantes de Chambo recibieron un video que mostraba a un hombre descargando un objeto en una cancha deportiva del cantón desde una camioneta. Aunque la Policía confirmó que el bulto era el cuerpo de Andrea, de 17 años, los culpables siguen en libertad.

Femicidio de Andrea Guamán en Chambo
El femicidio de Andrea Guamán fue uno de los hechos violentos ocurridos durante 2023 en Chimborazo. No hay detenidos por esta muerte y el caso no avanza. http://54.163.33.106/adolescente-hallada-sin-vida-en-chambo/

A pesar de la conmoción que generó en el pequeño cantón de 13,000 habitantes, el crimen no aceleró la búsqueda de justicia. La abogada Ximena Rodríguez denuncia que los operadores de justicia han postergado las audiencias, ignorando las pruebas que evidencian la violencia del crimen.

Andrea Guamán, huérfana y proveniente de una familia en extrema pobreza, se convirtió en cabeza de hogar tras la pérdida de su padre y el abandono de su madre. La abogada destaca la gravedad de este femicidio, señalando la aparente falta de importancia que las autoridades le otorgan a este caso.

«La familia viven en una situación de pobreza muy grave. Incluso Andrea y su hermana, cuando no estaba en clases, trabajaban para mantener a sus hermanos menores», relata. 

Único femicido en Chimborazo 2023

Femicidio de Andrea Guamán en Chambo
Fuente: Fundacion Aldea

Datos recopilados por colectivos feministas en 2023 confirman que el femicidio de Andrea Guamán es un caso excepcional, siendo el único registrado en Chimborazo durante ese año.

A nivel nacional, Ecuador lamentó un total de 321 femicidios, afectando a diversas categorías de mujeres, desde bebés hasta mujeres de la tercera edad, incluyendo niñas, adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres trans.

Las estadísticas revelan que 128 de estos femicidios estuvieron vinculados a situaciones de violencia familiar y sexual, mientras que 172 se produjeron en el contexto de delincuencia organizada.

Geraldine Guerra, portavoz de la Fundación Aldea, explica que este último grupo involucra «mujeres que fueron asesinadas como resultado de venganzas entre bandas delincuenciales».

Las provincias más afectadas fueron Guayas, con 91 femicidios; Manabí, con 43; y Los Ríos, también con 43. En contraste, Zamora Chinchipe y Galápagos no reportaron ningún caso de femicidio durante el período mencionado.

Estos datos subrayan la diversidad de situaciones y contextos en los que se desarrollan estos trágicos eventos, resaltando la necesidad de abordar la violencia de género en sus múltiples formas y manifestaciones.

Meses con más índices de femicidios

Femicidio de Andrea Guamán en Chambo
Fuente: Fundación Aldea

Durante los meses de marzo, abril y septiembre se concentró la mayoría de los femicidios, sumando un total de 114 crímenes, lo que representa el 35% de los 321 femicidios registrados en 2023.

Las armas más recurrentes entre los agresores fueron las de fuego y las blancas, siendo responsables del desenlace fatal en la gran mayoría de los casos, mientras que en un 16% de las situaciones, la muerte fue provocada directamente por las manos de los perpetradores.

De manera alarmante, las organizaciones sociales señalan que estos delitos persisten a pesar de que muchas víctimas contaban con boletas de auxilio, evidenciando que habían reportado previamente antecedentes de violencia.

La edad promedio de las víctimas fue de 22 años, destacándose que 29 de ellas eran menores de edad. Además, 108 eran madres y 15 estaban embarazadas.

En el balance trágico de los 321 femicidios registrados en 2023, al menos 190 niños quedaron huérfanos, subrayando las consecuencias devastadoras de la violencia de género en la sociedad.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí