La familia de Mishell Anabel Sánchez Haro pide a la gente respeto ante su muerte, esto porque en las redes habría criterios malintencionados
Familia de la joven deportista Mishell SánchezHaro pide respeto ante su muerte, a la vez que agradeció a la comunidad por el cariño y respaldo brindados por muchos.
La noticia que nadie quiso escuchar llegó… la joven deportista Mishell Anabel Sánchez Haro, de 15 años de edad, fue encontrada sin vida, causando gran consternación en toda la comunidad.
Sonia Rivera, tía de Mishell Sánchez y vocal de la Junta Parroquial El Altar, dijo que la semana pasada hubo varios equipos de rescate, como Dinased y Fiscalía, con orden a los organismo de socorro:
[mc4wp_form id=56713]
Ellos habían enviado a las personas para que hagan un último recorrido, pero no hubo un resultado positivo; entonces, tomamos la decisión, junto con los papitos, de descansar el fin de semana para el lunes ir por un nuevo camino.
Ese nuevo camino era buscar la ayuda de Cuerpo de Bomberos de Quito, con el que ya hubo un acercamiento, y había ofrecido su ayuda, requiriendo nada más que una autoridad hiciera el pedido formal.
Este pedido se lo iba a trasladar a Fabián Aldaz, alcalde de Penipe, para que lo canalice.
Dicen que iban caminando y sentían como que algo les guiaba, porque iban por un camino que no era habitual, pues, el que ellos utilizan es a 100 metros de donde le encuentran a Mishell.
¿Cómo pudo haber llegado Mishell a ese lugar? Sonita no conoce el lugar, pero afirma que le comentaron que la joven se dio «una maratón completa, porque se dio una vuelta a todo el Tungurahua:
La joven avanzó lo que más pudo, y según lo señalado por el médico legista que le realizó la necropsia de ley, registró un pequeño golpe en la cabeza, lo cual le desfiguró un poco el rostro.
Asimismo, el galeno les señaló que, por ese golpe, tendió tal vez a desmayarse, se durmió y con el frío que hacía ya paró, pues no estaba caminando, la hipotermia la mató.
Encontrada por casualidad…
Hernán Merino, Daniel Ortiz, Néstor Peñaherrera y Renato Lara se dividieron en 2 grupos: unos por arriba y otros por abajo.
Los familiares no les podían creer, fueron a verificar y, ciertamente, era el cuerpo inerte de Mishell.
¿Cómo fue el rescate, traslado y necropsia? Cierra sus ojos, se toma el rostro, respira profundo y señala:
Ante su muerte se quería saber qué pasó
La familia necesitaba saber ¿qué pasó con Mishell?, pues, no podía estar en paz tan solo encontrando el cuerpo y sin saber ¿qué le pasó?
Es así que cuando llega el grupo con las autoridades ya no tuvo tan difícil tarea, por lo que se pudo rescatar rápido.
Ellos subieron y bajaron. A las 20:45 h llegaron a Capil con el cuerpo, y se les pudo pasar en la tarabita que existe ahí.
Ello porque no existe un puente debido a la fuerza de la naturaleza que asoló hace pocos meses al sector.
Y así se pudo entregar a las autoridades el cuerpo, pues ellas no subieron.
Avanzaban los minutos y la familia demandaba una respuesta segura de qué era lo que le había pasado, pero sin interferir.
Se hizo la autopsia… Normalmente, una autopsia dura menos de lo que duró con Mishell, toda vez que fue más elaborada, se podría decir, ya que se buscó lo más mínimo, pues se tenía que descartar dudas.
El médico, para dar su diagnóstico, tenía que «estar completamente seguro de lo que nos iba a decir», agregó.
Agregó que en el corazón encontraron coágulos y los pulmones estaban de color rosado, lo que hizo señalar al legista que la menor falleció por hipotermia.
¿Se buscó en esa quebrada? Diario La Prensa conoció que en la zona existen alrededor de 101 quebradas y, según afirman algunas personas, al parecer no se la buscóallí.
«En esa quebrada nunca estuvieron«, señala la tía, y anota que sí se lo hizo en la parte más alta.
¿Por qué? Siempre decían que era imposible que Mishell se haya botado por el monte, como allí lo denominan; entonces, ellos buscaban más a la parte de arriba, a la parte plana. Decían que no se botó.
De donde se quedó hasta el poblado se contabilizan 2 horas y media de camino, pero para las personas que caminan rápido, pues a paso normal sería todo un mediodía.
Mishell llegó hasta ahí, pero por todo lo que sabía, su resistencia y las ganas de llegar a casa, pero la vida le jugó una mala pasada, y se quedó en el camino.
Una vez conocido el desenlace, no han faltado los criterios malintencionados que dañan a la familia.
La también autoridad formuló un pedido a la ciudadanía:
Y esto lo afirma en vista de que en ciertos medios de comunicación y las redes sociales se anotaría o dejaría la puerta abierta a que Mishell fue agredida en su intimidad, lo que habría sido descartado en la autopsia.
¿La gratitud es eterna? Sonita agradeció el apoyo de la familia, amigos, autoridades y especialmente de los comuneros.
Ello porque se demostró empatía, siendo gratificante que en el pueblo había gente dispuesta a poner en riesgo su propia vida para poder encontrarla, algo que los llenó y dio la fuerza para salir del dolor les sumergía.
Si bien siguen con el dolor, que nació el día en que se perdió, aceptan con resignación los designios de «Papá Dios«:
Velación, traslado y sepelio
El lunes 26 de agosto, la Casa Comunal de Pachanillay acogió la velación del cuerpo inerte de Mishell Anabel.
Hoy, desde las 14:00 h se traslada hasta la cancha cubierta de la localidad, a fin de también velarla.
Posteriormente, el traslado tomará rumbo al Cementerio de El Altar, en el centro parroquial.
Pese a que la comunidad quería tenerle unos días más junto a ella, no se dio paso a ello.