Los estudiantes que ingresan a las universidades particulares no dan el examen porque son ellos los que pagan y no el Estado dijo Jhonny Aucapiña. Faltan nuevas carreras.
¿Qué nos puede decir sobre las reformas a la Ley de Educación Superior en el país?
En las universidades particulares no se toma el examen de ingreso simplemente se matricula en la carrera que más le agrada, y el examen que toma la universidad es a nivel interno para ver el nivel de formación de los estudiantes que aspiran obtener una profesión, estudiando a distancia. Lo que generalmente se toma en los exámenes son aptitudes.
Entonces, el examen no es el mismo que dan los aspirantes a las universidades estatales?
No es lo mismo, con el examen que determina la Senescyt el estudiante puede escoger una carrera y la universidad en la que puede estudiar. En las universidades del Estado necesitan tener cupo para ingresar porque al tratarse de una universidad de carácter público, quien cubre los gastos de la matriculación es el Estado, en cambio en la universidad particular el que cubre los gastos es el propio alumno y esta es la diferencia.
¿Cuál es la situación real de la UTPL?
En nuestra universidad para estudiar presencialmente, solo hay en Loja y deben coger un cupo para ingresar, por eso se les toma un examen.
¿Qué sucede con los que estudian a distancia?
En cuanto a la educación a distancia, que es a nivel del país o en el exterior, el estudiante puede matricular en la carrera que desee y no necesita examen de ingreso, lo que sí se restringe son los cupos porque al igual que otras universidades se otorga un número de cupos para determinadas carreras, pero no para el ingreso porque entran directamente a estudiar.
¿Considera que es necesario nivelar los conocimientos de los bachilleres que ingresan a las universidades del país?
Considero que nivelar académicamente a los jóvenes no es el punto principal, creo que debería haber un filtro para que un estudiante que vaya a estudiar una carrera técnica tenga una visión clara, que haya escogido una carrera que a él le gusta y que es la carrera de sus sueños, es la profesión de su futuro con la que va a vivir toda su vida.
¿Qué sucede con los estudiantes que no han seleccionado adecuadamente su carrera?
Los que ingresaron a estudiar una carrera en las universidades públicas y no han escogido la correcta, porque le impusieron no la ejercen, por eso considero que más allá de tomar un examen para generar un cupo más bien deberían nivelar los conocimientos y establecer un ciclo de orientación, es decir que los estudiantes que ingresen a estudiar una carrera que lo hagan, y el primer ciclo sea una orientación para que el estudiante luego del primer nivel o el ciclo preparativo, el estudiante debe estar consciente y claro de la carrera que desea estudiar y de esta forma no equivocarse en el ámbito formativo del nivel superior. Los estudiante no deben ingresar a una determinada carrera porque ahí está el amigo o porque no hay otra carrera que estudiar, no puede ser, que solo por estudiar ingrese a una carrera que no le gusta.
¿A la final, qué sucede con el estudiante que ingresó a la universidad y estudia algo que no le gusta?
El estudiante que ingresa a una carrera que no le gusta, va abandonar la misma al inicio o en la mitad de la carrera, de esta manera el que se perjudica es el mismo estudiante porque ha perdido el tiempo y dinero. Por estas cosas creo que no se debería hacer un curso de nivelación sino un curso de orientación, para que el joven vea la realidad de la carrera que desea estudiar y que conscientemente diga sí, ésta es mi carrera y no está equivocado.
¿Será que hace falta crear nuevas carreras?
Para determinar una carrera la universidad tiene que realizar una investigación donde se vea el mercado, la realidad social el tema económico, así como la realidad jurídica. Hay que saber si existe la necesidad de crear una determinada carrera, porque no se puede crear carreras que van a tener mucha gente en el mercado y no tengan en donde laborar, entonces, las carreras deben ser aprobadas de acuerdo a la necesidad para evitar que se gradúen y no tenga empleo.