En medio de un proceso electoral la pregunta es ¿la política influye en el desarrollo socio económico? y la respuesta de Kelvi Hernán Novillo, quien fue consejero provincial, presidente del Tribunal Electoral en Chimborazo y Vicepresidente del Consejo Provincial de Chimborazo se sustenta, que en todo territorio debe haber gobernantes que conduzcan la relación entre los seres humanos, y en la política es justamente eso, y si no hay quien dirija correctamente, los territorios van en desmejora, por lo tanto la política es un factor determinante para la vivencia de un pueblo y para el surgimiento de un territorio.
Acuerdos. Novillo manifestó que es necesario establecer acuerdos básicos para que haya una gobernabilidad que sustente los procesos, porque si seguimos en las condiciones donde los grupos de poder se contraponen no vamos avanzar; por lo tanto, se necesita dialogar entre todas las partes para acordar, qué tipo de Ecuador necesitamos y qué clase de Chimborazo y Riobamba queremos.
Extremo. Novillo aseguró que en estos momentos estamos llegando al extremo de decir: “sálvese como pueda”, recordemos que si un empresario de un equis producto, necesita tener mercado, el mismo que está en el pueblo, pero éste no puede comprar porque no tiene poder adquisitivo a consecuencia de que no consigue empleo o porque hay una violencia institucionalizada, seguro que no vamos a poder avanzar, de ahí que las políticas públicas son de vital importancia para el desarrollo económico.
Política. Con respecto al elevado número de organizaciones políticas que existen en el país, Novillo dijo que eso es parte de la idiosincrasia Latinoamericana y ecuatoriana, por consiguiente, al líder del pueblo no le gusta ser protagonista y cede el paso a otras personas, y así entramos en lo que se llama una política electoralista y no representativa, por lo tanto, no existe una política participativa, y esto sucede porque hemos cedido el protagonismo a un grupo minoritario.